Mujeres, diosas y hechiceras. Cine, representación e imágenes en la historia del Cercano Oriente ayer y hoy


Eje 4: "Representaciones sociales y discursos estéticos"


Mesa 5: "Mujeres, diosas y hechiceras. Cine, representación e 

imágenes en la historia del Cercano Oriente ayer y hoy"


Coordinadoras: -Dra. Susana B. Murphy (UBA-UNLu)
                          -Prof. Mariela L. Ramos (UBA/Maestría en Estudios de Género, UCES)

E-mails de contacto: susanab.muprhy@gmail.com; marielajoplin@hotmail.com

Fechas importantes: -Hasta 15 de junio de 2014: envío de resúmenes
                                  -Hasta  30 de septiembre de 2014: envío de ponencias completas

Ficha para enviar resumen: Descargar de http://xiijornadashistoriamujeres.blogspot.com.ar/p/ficha-resumen.html

Fundamentación de la mesa temática:

La historia de las mujeres ha cambiado. Lo que comenzó siendo una historia del cuerpo y de los roles privados llegó a ser una historia de las mujeres en el espacio público de la comunidad, del trabajo, de la política, de la guerra, de la creación. Nuestra propuesta es investigar en el ámbito del Cercano Oriente asiático y africano, la representación de la mujer desde una perspectiva de género, abarcando la antigüedad y su contemporaneidad –esto es, Oriente Ayer y Hoy-.
Proponemos abordar el problema de la construcción de la imagen de la mujer “oriental” y su historia, a través del cine, la literatura  y su representación iconográfica, con el objetivo de debatir acerca de las interpretaciones erróneas, prejuiciosas y enmascaradas que se han construido. Analizar, la equiparación de lo femenino con la sexualidad y el erotismo.
 De la interacción entre cine e historia se desprende la utilidad del “séptimo arte” como fuente auxiliar de la disciplina y como medio pedagógico, siempre y cuando se lleve a cabo un análisis crítico y apropiado de los textos fílmicos. Por lo tanto, el desafío para el investigador social consiste entonces en poder decodificar correctamente los textos fílmicos que, si bien no reemplazan ni complementan a la historia son colindantes a ella y responden a peculiares normas que les son propias. La posibilidad de estudiar historia a través del cine fue planteada por el historiador francés Marc Ferro, quien argumentó que las películas se constituyen no solo como documentos sino que también, se convierten en agentes activos del devenir histórico.
 Asimismo, el secreto en relación a lenguaje de la hechicería y la magia es una forma silenciada, desviada, que representa la imposibilidad de decir. Oriente es una fuente para comprender la lógica del secreto en los objetivos propuestos lo que nos permitirá observar que el reconocimiento del otro en la movilización del secreto es doble: refiere a la exterioridad, en tanto que fuente de representación de las diferencias, el peligro y el temor, pero también remite a la confianza y la fusión del grupo. El secreto es inherente al mundo del imaginario, la hechicería y la magia.
Por consiguiente, lo planteado nos conduce a cuestionarnos acerca de: ¿Qué significación tuvo la magia en general en el Próximo Oriente asiático y africano? ¿ y de qué manipulación y subsecuente valoración la magia fue objeto en el marco de las relaciones de género? Testimonios sobre el fenómeno de la magia en relación con las mujeres puede reconstruirse mediante huellas, indicios que nos brinda la documentación pertinente.
La imagen, históricamente, es contenedora y portadora de la transmisión ideológica y es fundamento de la memoria, que fija a través de la mirada la pertenencia cultural y el imaginario social de una sociedad.


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