Congreso ALADAA-2014/ Mesa 3: Textos y contextos en África y Asia antiguas. Modelos teóricos y metodologías para el abordaje de problemáticas sociohistóricas a partir de fuentes epigráficas
Congreso Nacional ALADAA de Argentina 2014
Centro Cultural de la Cooperación
Facultad de Ciencias Sociales – Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires
Buenos Aires, 7 y 8 de agosto de 2014
“20 Años de Democracia en Sudáfrica”
Mesa 3: “Textos y contextos en África y Asia antiguas. Modelos teóricos y metodologías para el abordaje de problemáticas sociohistóricas a partir de fuentes epigráficas”
Coordinadores: -Lic. Rodrigo Cabrera Pertusatti (IHAO, FFyL-UBA)
-Lic. Rodrigo Núñez Bascuñán (IHAO, FFyL-UBA)
E-mails de contacto: cabrera.pertusatti@gmail.com; rcabrerapertusatti@filo.uba.ar
rodrigocercanooriente@gmail.com
Fechas importantes:
Presentación de resúmenes: hasta el lunes 19 de mayo de 2014
Entrega de trabajos finales: hasta el lunes 30 de junio de 2014
Fechas importantes:
Presentación de resúmenes: hasta el lunes 19 de mayo de 2014
Entrega de trabajos finales: hasta el lunes 30 de junio de 2014
- Los resúmenes deben tener una extensión máxima de 500 palabras y deben ser enviados a los coordinadores de la mesa, con copia a la siguiente dirección: aladaaargentina2014@gmail.com
- Las ponencias presentadas deberán tener un máximo de 15 (quince) páginas, en fuente Times New Roman, 1,5 de interlineado (incluyendo bibliografía y fuentes).
- Deben utilizarse las normas APA.
Fundamentación de la mesa temática propuesta:
El estudio
sistemático de las lenguas, que conservaron las evidencias escritas de las
civilizaciones antiguas asiáticas y africanas, constituye una herramienta
necesaria para el investigador que se plantea su análisis. Su conocimiento
posibilita el acceso directo a las fuentes epigráficas, cuya traducción
representa el primer nivel en pos de una hermenéutica de los pueblos asiáticos
y africanos.
La
posibilidad de llevar a cabo la decodificación de las piezas epigráficas en el
contexto socio-cultural de su producción se manifiesta como una llave de acceso
para el investigador, que es insoslayable para interpretarlas dada su
polisemia. Por otra parte, un abordaje de las fuentes en su lengua y contexto
originales contribuye a superar su lectura literal, integrando en éste otros
componentes de las evidencias escritas. De este modo, la comprensión de su
significación implicará la decodificación del lenguaje como expresión de la
realidad sociocultural, que se representaba por medio de mensajes construidos
con signos figurativos y/o lingüísticos. En esa doble condición de la
estructuración de los textos, se agrega la consideración de su soporte, que
contribuye a la asignación de significado.
Asimismo, las investigaciones desarrolladas en
el ámbito de Asia y África antiguas requiere cada vez más de la conformación de
grupos de investigación constituidos por estudiosos formados en distintas áreas
disciplinares, que no sólo consideren los aspectos filológicos. Esto se debe a
que las fuentes utilizadas no sólo permiten, sino que hacen aconsejable que se
las aborde desde múltiples perspectivas, de modo que puedan realizarse lecturas
complementarias pero integradoras a partir de su diversidad.
La presente propuesta tiene como objetivo fomentar
el diálogo entre sus participantes, a partir de indagaciones efectuadas sobre problemáticas sociohistóricas específicas
de Asia y África antiguas, enfocadas en el estudio de fuentes epigráficas,
teniendo en cuenta la multiperspectividad de planteos teóricos y metodológicos para
su análisis.
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