Congreso ALADAA-2014/ Mesa 19: Próximo Oriente, ayer y hoy. "Orientalismo", cine, redes sociales, historia

Congreso Nacional ALADAA de Argentina 2014

Centro Cultural de la Cooperación

Facultad de Ciencias Sociales – Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Buenos Aires

Buenos Aires, 7 y 8 de agosto de 2014

“20 Años de Democracia en Sudáfrica”


Mesa 19: "Próximo Oriente, ayer y hoy. 'Orientalismo', cine, redes sociales, historia" 



 


Coordinadores: -Dra. Susana Murphy (IHAO, UBA-UNLu)

                               -Lic. Estela Salles (UNLu)



E-mails de contacto: susanab.murphy@gmail.com

Fechas importantes:

Presentación de resúmenes: hasta el lunes 19 de mayo de 2014 

Entrega de trabajos finales: hasta el lunes 30 de junio de 2014 

- Los resúmenes deben tener una extensión máxima de 500 palabras y deben ser enviados a los coordinadores de la mesa, con copia a la siguiente dirección: aladaaargentina2014@gmail.com 
- Las ponencias presentadas deberán tener un máximo de 15 (quince) páginas, en fuente Times New Roman, 1,5 de interlineado (incluyendo bibliografía y fuentes). 
- Deben utilizarse las normas APA.

Fundamentación de la mesa temática propuesta:

La historia del “orientalismo” es la de una gran patología, cuyos síntomas se inscriben particularmente en la ideología del individualismo y la modernidad. “Oriente” es un sistema de representaciones, que incluyen textos, gramáticas, políticas y prácticas que para la sesgada mirada europea, llena de prejuicios, son el fruto de un espejismo. El problema no radica en el objeto de conocimiento como en la constitución de un sujeto observante que debe tomar conciencia de aquello que caracteriza, tanto a él, como a la sociedad a la que 
pertenece. 
Oriente se convirtió en un topos que se transforma y ondula al ritmo del tiempo en el curso de la historia europea. Nuestra propuesta es abordar el problema de la imagen que se tiene del Próximo Oriente y su historia, a través del cine, la literatura y las redes sociales, con el objetivo de debatir acerca de las interpretaciones erróneas, prejuiciosas y enmascaradas que se han construido. La interacción entre cine e historia nos permite un abordaje más enriquecedor, las películas contienen muchos modos de expresión y constituyen para el historiador, un desafío. Marc Ferro, sostuvo que las películas se instituyen en documentos y se convierten en agentes activos del devenir histórico. Asimismo, la redes sociales, se anuncian de manera veloz en la cultura, esa estética de la desaparición que se inició con el cine y la fotografía, se agudizó con la dromología tecnológica, en consecuencia, se abren numerosos interrogantes, 
que incitan al debate. El vocablo red desplaza con velocidad al término “sociedad” tanto en el discurso científico como a nivel popular y en esta modernidad líquida y consumista, la desnudez física, social y psicológica, es lo que se impone. Por lo tanto, nos preguntamos: ¿Cómo se explica la popularidad de las redes sociales? ¿Es posible que en el mundo moderno de las relaciones a corto plazo, el compromiso, los altos niveles de movilidad y velocidad, llenen un vacío? ¿Qué ocurre cuando los objetivos propios atentan de alguna manera a gobiernos y empresas? ¿Acaso, las redes sociales no se usaron masivamente para promover protestas? ¿Qué lugar le cupo a la Primavera Árabe? 
El análisis de la historia del pasado, presente, futuro, con el aporte del cine, el estudio de las redes sociales, nos permitirá abrir nuevos caminos a la investigación e interpretación en la relación Oriente-Occidente. 

Comentarios

Entradas populares