Seminario de Posgrado
Universidad
de Buenos Aires
Facultad de
Filosofía y Letras
Seminario de
Doctorado:
"La evolución de la necrópolis tebana del comienzo del II milenio a la mitad del siglo VI a.C."
Profesores a cargo:
Dr. Francesco
Tiradritti (Director
de la Misión Arqueológica Italiana en Luxor)
Dra. M. Violeta Pereyra (Directora de la Misión Arqueológica
Argentina en Luxor, UBA-CONICET)
Carga horaria: 40 hs.
Inicio: lunes 28 de mayo.
Días y horario: lunes a viernes de 9 a 13hs y de 15 a 19 hs.
Aula: Instituto de Historia Antigua Oriental "Dr. Abraham Rosenvasser" (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) - 25 de Mayo 217, 3º piso.
Inscripción: lunes a viernes de 12 a 18 hs en Secretaría de Posgrado (Puán 430).
FUNDAMENTOS DEL SEMINARIO
El seminario está dedicado al estudio pormenorizado
del que se considera uno de los mayores sitios arqueológicos del mundo antiguo.
La tumba decorada más antigua de la rivera
occidental de Luxor se remonta al comienzo del II milenio a.C., período en el
cual la instalación de un asentamiento urbano de dimensiones e importancia limitadas
en la rivera oriental comienza a adquirir una mayor relevancia. Es por eso que,
a partir del inicio del Reino Nuevo el área deviene el lugar privilegiado de
sepultura de la clase dirigente del estado faraónico. Allí, en una garganta, junto
al acantilado de Deir el-Bahri serán también inhumados los poderosos soberanos
de la dinastía XVIII-XX.
Después de cerca de cuatro siglos en los que
el se estableció el uso de sepultar a los difuntos en tumbas ricamente decoradas,
se volvieron a erigir imponentes complejos funerarios al oeste de Tebas. Se
trata de los lugares en los que se celebraba la figura de importantes funcionarios
en cuyas manos era confiada la gestión de todo el Egipto meridional. Sus
monumentos estás ricamente decorados con relieves que se inspiran en el arte
del Reino Antiguo, del Reino Medio y del Reino Nuevo y testimonian un periodo
artístico que es un definido Renacimiento faraónico por la propensión a una relectura
del pasado a través de la recuperación y la actualización de los materiales de
tiempos pasados, de acuerdo con el sentir contemporáneo. En este contexto se produce
la realización de la Tumba de Harwa.
El seminario tiene como límite cronológico la
Tumba de Harwa, en la cual excava desde hace quince años la Misión Arqueológica
Italiana en Luxor. El extraordinario monumento constituye también el punto de
partida para una investigación orientada a establecer el real significado de la
tumba y, en un sentido más amplio, de la sepultura en el antiguo Egipto tomando
como espacio de análisis la necrópolis tebana. Se trata de un análisis principalmente
diacrónico que prevé sin embargo el confronte además con áreas de sepultura en otras
regiones de Egipto, cuyo análisis servirá principalmente como punto de parangón.
OBJETIVOS
El seminario tiene por objetivo general que
los alumnos conozcan el proceso de configuración de la necrópolis tebana, su
historia en la antigüedad y sus principales características.
Para ello se propone en forma específica que
los alumnos conozcan los diferentes momentos del desarrollo de la necrópolis;
que comprendan el sentido que éste tuvo en relación con el proceso histórico
general y con el del período Kushita en particular; que puedan interpretar las
expresiones arquitectónicas y del arte funerario en sus vinculaciones con el
contexto histórico-cultural de cada momento en particular; que puedan
comprender las relaciones existentes entre los procesos histórico-sociales y
las evidencias documentadas en el registro arqueológico e histórico del espacio
funerario tebano.
CONTENIDOS
I. Introducción al
desarrollo de las prácticas funerarias en el antiguo Egipto
Síntesis cronológica de
las diferentes prácticas funerarias en el antiguo Egipto de Naqada I hasta el
final del Reino Antiguo, con especial atención a los complejos de pirámides en
la necrópolis de Menfis y al desarrollo tipológico y decorativo de los mastabas
de los funcionarios.
· Las creencias funerarias en el antiguo Egipto
· Las prácticas rituales y el desarrollo de las sepulturas en Egipto
· La evolución de los enterramientos en el valle del Nilo desde la época
prehistórica hasta finales del Reino Antiguo.
Bibliografía:
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F. Tiradritti, Egyptian Wall Painting, New York 2008. (Chapter 4-5).
II. La necrópolis tebana
del Reino Antiguo al Reino Medio
Contextualización
decorativa y tipológica de las tumbas más antiguas de Tebas a través de la
comparación con otros ejemplos de tumba en los cementerios que desarrollaron
entre el Primer Período Intermedio y el final del Reino Medio en otros sitios
de Egipto.
· Las más antiguas tumbas decoradas de la necrópolis tebana
· Las sepulturas contemporáneas de otras regiones de Egipto II (Alto Egipto) principalmente (Moalla, Gebelein y Assuan).
· Las sepulturas contemporáneas de otras regiones de Egipto I (Egipto
Medio), principalmente Beni Hassan).
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III. La necrópolis tebana
del Secundo Período Intermedio al Reino Nuevo
El desarrollo de la
necrópolis real del Primer Período Intermedio al Reino Nuevo
Examen de las tumbas reales
encontradas durante las excavaciones de Dra Abu el-Naga y de los entierros de
individuos en la misma zona.
· La necrópolis real del Primer Período Intermedio a la XVIIa
dinastía (con referencia especial a la pirámide de la XII dinastía)
· Las sepulturas privadas en Tebas, entre la XIIa dinastía y el
inicio de la XVIIIa dinastía
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IV. La necrópolis real y
los templos funerarios de los soberanos en Tebas
La tumba real y la
evolución del Valle de Reyes y de los templos funerarios reales del Reino
Nuevo; las tumbas del Valle de las Reinas.
· El desarrollo cronológico del Valle de Reyes y la localización de las
sepulturas en las diferentes épocas. Cambios arquitectónicos y decorativos que
ocurren en el tiempo y la literatura funeraria real del Nuevo Reino.
· Los templos funerarios reales más importantes del Reino Nuevo y estudio
de su función en el punto de vista administrativo e ideológico del estado
egipcio.
· Descripción del Valle de las Reinas. Características y evolución.
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V. La necrópolis tebana
del Reino Nuevo
Las tumbas decoradas del
Reino Nuevo; el Libro de los Muertos y otras antologías funerarias empleadas en
la decoración de las tumbas tebanas.
· La decoración de las tumbas privadas de Tebas hasta el momento del
desplazamiento de la capital del estado a Tell el-Amarna.
· La influencia de la literatura funeraria sobre la decoración de los sepulcros
tebanos
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VI. La necrópolis tebana y
las grandes celebraciones del estado en la dinastía XVIII
Los templos de la orilla
oriental del Nilo y las celebraciones estatales en el Reino Nuevo.
· La necrópolis preamarniana y el desarrollo de la bella Fiesta del Valle
· El restablecimiento del culto de Amón y las tumbas posamarnianas
· La tumba de Neferhotep (TT49).
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VII. La necrópolis tebana
de la época ramésida al Tercer Período Intermedio
Los cambios de la
necrópolis en el periodo ramésida y las últimas tumbas decoradas en Tebas antes
del Tercer Periodo Intermedio. El sarcófago como un sustituto de la tumba
decorada.
· Deir el-Medina
· Las tumbas del período ramésida
· Los sarcófagos de producción tebana del Reino Nuevo a fines del Tercer Periodo
Intermedio
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VIII. Las tumbas
monumentales del el-Assasif
La tumba de Harua y la
función de las megatumbas de los funcionarios tebanos más importantes en el
siglos VII y VI a. C. El estilo y de los motivos decorativos.
· El complejo funerario de Harwa (TT 37) y Akhimenru (TT 404)
· La necrópolis de el-‘Assasif.
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Bács, G. Schreiber (Eds.), Proceedings of
the colloquium on Theban Archaeology at the Supreme Council of Antiquities,
November 5, 2009, Cairo 2011, 149-156.
METODOLOGÍA
El seminario prevé una aproximación metodológico
que conjuga arqueología, historia del arte y semiótica. La finalidad es un análisis
de la necrópolis tebana, como manifestación de la postura cultural adoptada en la
civilización egipcia entre el 1500 a.C. y el 550 a.C. circa.
En el ámbito del seminario para cada época serán
examinadas varias sepulturas de la necrópolis tebana, cada una de las cuales será
estudiada como un macro-signo en cuyos textos y figuraciones concurren a describir
la creencia legada a la supervivencia de ultratumba en un particular momento de
la civilización egipcia.
La confrontación con los monumentos funerarios
contemporáneos de otras regiones de Egipto logrará también evidenciar similitudes
y diferencias, captar las razones determinadas elecciones decorativas y que son
variaciones de las concesiones legadas a la muerte y a la supervivencia de ultratumba
entre las variadas partes de Egipto.
La tumba de Harwa, ubicada al final de un desarrollo
histórico que abarca casi 1500 años de historia,
servirá de ejemplo para anclar todas las observaciones computadas durante el seminario
y para tratar las conclusiones sobre la finalidad y las funciones de las tumbas
decoradas tebanas.
ORGANIZACIÓN DEL
SEMINARIO Y ACTIVIDADES PLANIFICADAS
Los contenidos de las ocho unidades temáticas
propuestas como contenidos se desarrollarán en forma intensiva articulados en diez
clases de 4 horas cada una, totalizando 40 horas de carácter teórico-práctico.
Las unidades I a V y VII aVIII estar’an a
cargo del Dr. Tiradritti y la unidad VI a cargo de la Dra. Pereyra,
La fecha de realización
prevista para el seminario es del 28 de mayo al 1 de junio de 2012 y su
modalidad serà intensiva: de lunes a viernes de 9 a 13 hs. y de 15 a 19
hs.
El último encuentro se dedicará a la
orientación de los trabajos finales que los alumnos deberán elaborar para la
aprobación del seminario.
EVALUACIÓN Y
APROBACIÓN
Los objetivos
propuestos para el seminario se evaluarán a través de un trabajo escrito que
los alumnos deberán presentar al finalizar su dictado. El mismo deberá enfocarse
en un problema vinculado a alguno de los temas tratados durante las clases y su
redacción se hará a partir de la bibliografía y las fuentes primarias presentadas
durante el dictado del seminario y disponibles para los asistentes.
Para su aprobación
los alumnos deberán asimismo cumplir con la asistencia del 80% requerida por el
carácter presencial del seminario.
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