Mesa 1-XII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género
Eje 4: "Cuerpos construidos, subjetividades en disputa"
Mesa 1: "El “ser/estar-en-el-cuerpo” en sociedades “no” occidentales. La (de)construcción de los cuerpos a través de prácticas discursivas de integración, significación y negación en Asia, África y América"
Coordinadorxs: -Lic. Rodrigo Cabrera Pertusatti (IHAO-UBA)
-Dip. Sup. Romina Misenta (UBA-FLACSO-IUNA)
E-mails de contacto: cabrera.pertusatti@gmail.com; rominamisenta@hotmail.com
Fechas importantes: -Hasta 15 de junio de 2014: envío de resúmenes
-Hasta 30 de septiembre de 2014: envío de ponencias completas
Ficha para enviar el resumen: Descargar de http://xiijornadashistoriamujeres.blogspot.com.ar/p/ficha-resumen.html
Fundamentación de la mesa temática:
Las nociones de cuerpo y corporalidad aparecen plasmadas, de forma primigenia, en la inversión nietzscheana del dualismo kantiano del homo noumenon yhomo phenomenon o en la crítica de la perspectiva cartesiana expresada a través de la res cogita y la res extensa (e.g. Nietzsche 1871/72; 1883/85). En antropología, un trabajo pionero sobre la noción de cuerpo es el de M. Mauss (1936), donde se hace alusión a “técnicas corporales”. En torno a estos mismos años, M. Mead (1932; 1935) publicará una de las investigaciones fundacionales sobre los roles, los géneros y los cuerpos, que llevó a cabo esta disciplina. Asimismo, los estudios de M. Foucault (1963; 1975; 1976) plantean una aproximación sobre los modos en que se construye la corporalidad y se disciplinan las manifestaciones del cuerpo en la modernidad. Además, son relevantes los dualismos planteados en El nacimiento de la clínica (1963) en relación a lo normal-anormal, sano-enfermo, cordura-locura, en un intento por normativizar la sociedad a partir de una serie de dispositivos e instituciones de control y disciplinamiento de los cuerpos. En relación a esta última premisa, tenemos la compilación realizada por J. Blacking (1977), sobre la “antropología del cuerpo”, trabajo precursor en dicho campo disciplinar. En el mismo, se condensan artículos sobre etnomusicología, análisis de danzas y fenómenos de trance, posesión y éxtasis.
En la década del ’80, los trabajos en antropología del cuerpo, en cierto modo, abandonan la idea de cuerpo representacional y el enfoque semiótico –en el que el cuerpo es pensado como símbolo– y se orientan hacia la perspectiva fenomenológica, rescatando a Merleau-Ponty. Entre los estudios sobre el cuerpo y la corporalidad, desde la premisa de «ser-en-el-mundo» y “cuerpo fenomenal”, encontramos a M. Jackson (1983; 1989; 1996) y Th. Csordas (1993; 1994; 1999).
En el ámbito local, son notables los estudios realizados por S. Citro sobreperformance y etnografía de los grupos tobas del Chaco argentino, donde no sólo retoma el abordaje fenomenológico, sino que también incorpora diversas premisas de la filosofía nietzscheana (2006; 2009). Las investigaciones de R. Segato (2003; 2006) resultan complementarios a esta visión, al poner el eje del análisis en la mirada sobre los cuerpos, y en cómo ésta los constituye y determina. Partiendo de una conceptualización del cuerpo, que lo concibe como el primer otro, la primera experiencia del límite, y como la primera escena de la incompletud y de la falta, abre, de esta manera, el diálogo con el psicoanálisis. Su visión de los cuerpos, como ubicaciones relacionales en una estructura jerárquica que los entrama y los diferencia, aporta una valiosa problematización a los discursos actuales sobre cuerpo y poder.
En este sentido, y teniendo en cuenta los enfoques metodológicos-disciplinares mencionados, hay ciertos ámbitos donde dichas propuestas han sido aplicadas a sociedades no occidentales, como las poblaciones de Asia y África desde la denominada Antigüedad hasta el ámbito americano anterior y posterior al contacto con el mundo europeo. En este sentido, lxs estudiosxs han intentado mostrar cómo se disciplinan los cuerpos a través de múltiples prácticas discursivas y, simultáneamente, se los(de)construye.
La propuesta de la presente mesa temática apunta a aquellxs colegas del ámbito académico, que se aboquen al estudio de los cuerpos y las múltiples corporalidades, partiendo del análisis de ciertas prácticas discursivas, mítico-rituales, performativas, artísticas, entre otras, las cuales, al ser operadas por los discursos hegemónicos del centro, tienden a subyugar o deslegitimar ciertas agencias consideradas minoritarias, que se les oponían. Los ámbitos espacio-temporales propuestos son los siguientes:
a) Sociedades asiáticas (antiguas y contemporáneas);
b) Sociedades africanas (antiguas y contemporáneas);
c) Sociedades americanas (precolombinas y contemporáneas).
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