Programa de Historia Antigua I (Oriente) - Cátedra "A"





UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE HISTORIA
ASIGNATURA: Historia Antigua I (Oriente)
PROFESOR: Dra. María Violeta Pereyra
Segundo cuatrimestre 2012

PROGRAMA Nº 1261



1. OBJETIVOS DE LA MATERIA


La presente propuesta tiene por objetivo general introducir a los alumnos en un abordaje de los estudios del Oriente Próximo y de Egipto enfocado en la búsqueda de una explicación del proceso histórico que interprete los datos preservados en las fuentes escritas, iconográficas y arqueológicas a partir de los planteos teóricos y los modelos de análisis aptos.
A través del tratamiento didáctico de los contenidos nos proponemos que los alumnos:

  • puedan identificar diferentes corrientes historiográficas a partir de las cuales se ha llevado a cabo la lectura de la antigüedad para comprender su papel en la interpretación de la historia antigua del Cercano Oriente.
  • puedan relacionar y comparar los procesos de las antiguas civilizaciones del Cercano Oriente y Egipto, a partir del conocimiento de sus especificidades ideológicas y estructurales y de sus instituciones sociales, económicas, políticas y religiosas.
  • adquieran técnicas de análisis e interpretación de fuentes primarias escritas, iconográficas y arqueológicas con el objeto de hacerlas asequibles y útiles para abordar los problemas de reconstrucción histórica que plantea la evidencia disponible para el estudio de las civilizaciones antiguas del Oriente Próximo y Egipto.
  • identifiquen en las diferentes fuentes utilizadas para el estudio del período, problemas históricos de naturaleza diversa: fáctica, social, ideológica, política y económica.
  • adquieran técnicas de lectura crítica e interpretación de fuentes secundarias con el objeto de hacerlas asequibles y útiles para abordar los problemas de reconstrucción histórica de las antiguas sociedades del Cercano Oriente y Egipto.

2. CONTENIDOS

2.1. PARTE GENERAL

Unidad 1. Los pueblos del Cercano Oriente antiguo y su hábitat.
1.1. Los criterios de clasificación de las poblaciones del Próximo Oriente antiguo.
1.2. El medio-ambiente y la población.
Bibliografía y fuentes de lectura obligatoria para la unidad 1:
Bibliografía 1.1.
Pereyra, M.V.; Cabrera Pertusatti, R. Los hijos de Noé. Pueblos, lenguas, tierras y naciones. Buenos Aires, Ficha de Cátedra, 2012.
Bibliografía 1.2.
Algaze, G. La antigua Mesopotamia en los albores de la civilización. La evolución de un paisaje urbano. Barcelona, 2008, Introducción (pp. 17-21) y Cap. 2 (pp. 27-41).
Frankfort, H. Reyes y dioses: un estudio de la religión del Oriente Próximo en la antigüedad en tanto que integración de la sociedad y la naturaleza. Barcelona, 1976, Introducción.
Fuentes primarias:
Génesis X; Relieves del primer pílono del templo de Ramsés III en Medinet Habu; Paleta de Narmer; Estela de los buitres (iconografía); Paletas predinásticas egipcias; Glíptica mesopotámica.
Unidad 2. Surgimiento y consolidación del estado en Egipto, Súmer y norte de Siria en el IIIer milenio a.C.
2.1. La adaptación al medioambiente y la transición al estado.
2.2. Las grandes organizaciones estatales en Sumer, Egipto y Siria.
Bibliografía y fuentes de lectura obligatoria para la unidad 2:
Bibliografía 2.1.
Bard, K. From Farmers to Pharaohs. Mortuary Evidence for the Rise of Complex Society in Egypt. Sheffield, 1994, Cap. 1 (Traducción de cátedra).
Kemp, B. El antiguo Egipto. Anatomía de una civilización. Barcelona, 1992, Cap. 3.
Redman, Ch. L. Los orígenes de la civilización. Desde los primeros agricultores hasta la sociedad urbana en el Próximo Oriente. Barcelona, 1990, Cap. 8.
Bibliografía 2.2.
Allen, J. M. “Cosmología de los Textos de las Pirámides”, 2002. En: http://www.egiptologia.org.
Frankfort, H. Reyes y dioses: un estudio de la religión del Oriente Próximo en la antigüedad en tanto que integración de la sociedad y la naturaleza. Barcelona, 1976, Caps. 3 y 17.
Liverani, M. El antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía. Barcelona, 1995, Caps. 6 y 7.
Moreno García, J. Egipto en el Imperio Antiguo: 2650-2150 Antes de Cristo. Barcelona, 2004, Cap. 3.
Pinnock, F. “The Urban Landscape of Old Syrian Ebla”, JCS 53, 2001, pp. 13-33. (Traducción de cátedra).
Porter, A. “The Dynamics of Death: Ancestors, Pastoralism, and the Origins of a Third-Millennium City in Syria”, BASOR 325, 2002, pp. 1-36. (Traducción de cátedra).
Widengren, G. Fenomenología de la religión. Madrid, 1976, Cap. 11
Fuentes primarias:
Tumba 100 de Hierakompolis; Paleta de Narmer; Glíptica mesopotámica; Lista real súmera; Gilgamesh y Agga; Anales de Palermo (reinado de Snefru); Biografía de Uni; Relato súmero del diluvio.
Unidad 3. Estado y comunidad entre el III y II milenio a.C. en Mesopotamia, Egipto y Siria.
3.1. Las formas sociales y económicas de la producción y la tributación.
3.2. Los contactos con el exterior y la circulación de bienes.
Bibliografía y fuentes de lectura obligatoria para la unidad 3:
Bibliografía 3.1.
Liverani, M. El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía. Barcelona, 1995, Cap. 14.
Pereyra, M.V.; Zingarelli, A.P. “Una interpretación del tributo en el Egipto Imperial”. En: Haldon, J.; García MacGaw, C. (Eds.): El Modo de Producción Tributario. Anales de Historia Antigua y Medieval 35-36. Buenos Aires, 2003, pp. 81-119.
Polanyi, K. El sustento del hombre. Barcelona, 1994, Cap. 1.
Wilkinson, T. Early Dynastic Egypt. London-New York, 1999, pp. 116-133. (Traducción de cátedra).
Bibliografía 3.2.
Aubet, M.E. Comercio y colonialismo en el Próximo Oriente antiguo. Barcelona, 2007, Caps. 1 y 4.
Stieglitz, R.R. “Ebla and the Gods of Canaan”. En: Gordin, C.H.; Rendsburg, G.A. (Eds.): Eblaitica: Essays on the Ebla Archives and Eblaite Language, 2. Winona Lake, 1990. (Traducción de cátedra).
Fuentes primarias:
Maldición de Agadé; Cilindro A de Gudea de Lagash; Código de Hammurabi (selección de fragmentos); Edicto de Ammisaduga; Escenas de las tumbas de Khaemhet (TT57) y Rekhmira (TT100); Inscripción de Herkhuf; Enmerkar y el Señor de Aratta.
Unidad 4. Egipto, Mitanni y Hatti en el II milenio a.C.
4.1. Los mecanismos internos de control social.
4.2. Las relaciones interestatales.
Bibliografía y fuentes de lectura obligatoria para la unidad 4:
Bibliografía 4.1.
Kemp, B. El Antiguo Egipto. Anatomía de una Civilización. Barcelona, 1992, Cap. 5.
Liverani, M. “Communautés de village et palais royal dans la Syrie du IIe. millénaire”, JESHO 18, 2, 1975, pp. 146-164. (Traducción de cátedra).
Rede, M. “Práticas funerárias, culto aos ancestrais e transmissão do patrimônio na Babilônia antiga”, Revista do Museu de Arqueologia e Etnologia 14, 2004, pp. 117-138. (Traducción de cátedra).
Bibliografía 4.2.
Castillo Mallén, M. “Los espacios del dios Amón fuera de Egipto”, Studia Historica. Historia Antigua 27, 2009, pp. 13-29.
González Salazar, J.M. “El curso del río Eufrates y su valor simbólico entre los hititas de Anatolia (segunda mitad del IIº Milenio a.C.)”, Gerión 15, 1997, pp. 11-25.
Liverani, M. “Contrasti e confluenze di concezioni politiche nell'etá di El-Amarna”, Revue d'Assyriologie et d'Archéologie Orientale 61, 1969, pp. 1-18. (Traducción de cátedra).
Liverani, M. El antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía. Barcelona, 1995, Cap. 18.
Liverani, M. Relaciones Internacionales en el Próximo Oriente Antiguo, 1600-1100 a.C. Barcelona, 2001, pp. 205-209 y 217-222.
Fuentes:
Testamento de Ammitaku; Código de Hammurabi (selección de fragmentos); Edicto de Ammisaduga; Leyenda de Keret; Epigrafía de la tumba de Rekhmira (TT100); Himno a Atón; Tratado entre Ramsés II y los heteos; Tratado entre Suppiluliumas con Aziras de Amurru; Edicto de Telepinu.
Unidad 5. La transición del Bronce al Hierro y los estados del I milenio a.C.
5.1. Colapso de los imperios egipcio y heteo.
5.2. Reestructuración y el surgimiento de estados secundarios en el Levante.
Bibliografía y fuentes de lectura obligatoria para la unidad 5:
Bibliografía 5.1.
Barako T.; Yasur-Landau A. “One if by sea... Two if by land: How did the Philistines get to Canaan?” BAR 29/2, 2003, pp. 24-25. (Traducción de cátedra).
Finkelstein, I; Silberman, N.A. La Biblia desenterrada. Una nueva visión arqueológica del antiguo Israel y de los orígenes de sus textos sagrados. Madrid, 2003, Introducción y Cap. 7.
Liverani, M. El antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía. Barcelona, 1995, Cap. 22.
Bibliografía 5.2.
Briant, P. “Table du Roi, Tribut et Redistribution chez les Achemenides. En: Briant, P.; Herrenschmidt, C. (Eds.) : Le Tribut dans l’Empire Perse. Actes de la Table ronde de Paris 12-13 Décembre 1986. Travaux de l'Institut d'Études Iraniennes de l'Université de Paris III, 13. Leuven, 1989. (Traducción de cátedra).
Finkelstein, I; Silberman, N.A. La Biblia desenterrada. Una nueva visión arqueológica del antiguo Israel y de los orígenes de sus textos sagrados. Madrid, 2003, Caps. 4 y 6.
Fuster, S. “Mito y Rito en la cosmovisión bíblica: Aplicaciones metodológicas desde la fenomenología de la religión”. En: Actas de las I Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores del Cercano Oriente Antiguo: “Tiempo, espacio y existencia en las sociedades del Cercano Oriente antiguo”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 1-3/11/2011. Buenos Aires, 2012.
Martínez Borobio, E. “El imperio neoasirio y sus relaciones político-religiosas con el antiguo Israel”. En: Martínez Borobio, E. (Ed.): Literatura e historia en el próximo Oriente Antiguo. Madrid, 1996, pp. 99-119.
Winter, I. “Art in empire: the royal image and the visual dimensions of Assyrian Ideology”. En: Parpola, S.; Whiting, R. M. (Eds.): Assyria 1995. Proceedings of the 10th Anniversary Symposium of the Neo-Assyrian Text Corpus Project. Helsinki, September 7-11, 1995. Helsinki, 1997, pp. 359-377. (Traducción de cátedra).
Fuentes:
Estela de Mesha; 2 Reyes 18: 9-12; Obelisco Negro de Salmanasar III; Tratado de Assarhadon y Baal de Tiro; Anales de Sargón II; Crónica Babilónica; Relato en verso sobre Nabunaid; Heródoto III, 88-97.
Bibliografía para el lineamiento histórico general
Kuhrt, A.  El Oriente Próximo en la Antigüedad, c.3000-330 a.C., 2 vols. Barcelona, 2001.

 

2.2. PARTE ESPECIAL

Unidad 1. El Próximo Oriente antiguo y las estrategias para la reconstrucción de su historia antigua.
1.1. La interpretación de las fuentes históricas y arqueológicas. Escritura y memoria cultural.
1.2. La monumentalización del pasado y su interpretación. Tiempo histórico y tiempo mítico.
Bibliografía y fuentes de lectura obligatoria para la unidad 1:
Bibliografía 1.1.
Assmann, J. Mort et au-delà dans l’Égypte ancienne. Monaco, 2003, Introducción. (Traducción de cátedra).
Binford, L. R. En busca del pasado. Descifrando el registro arqueológico. Barcelona, 1994, Cap. 1.
Liverani, M. El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía. Barcelona, 1995, Cap. 1.
Tait, J. W. (Ed.): ‘Never Had the Like Occurred’: Egypt’s view of its past. London, 2003, Cap. 1. (Traducción de cátedra).
Bibliografía 1.2.
Assmann, J. Religión y memoria cultural. Buenos Aires, 2008, Introducción.
Eliade, M. El mito del eterno retorno: arquetipos y repetición. Buenos Aires, 2001, Cap. 2.
Fuentes primarias:
Paletas predinásticas egipcias; Paleta de Narmer; Selección de mitos mesopotámicos; Lista real súmera; Hierogamia cósmica; Tumba de Den; Templo blanco de Uruk; Estela de los buitres.
 Unidad 2. Los procesos de configuración estatal en el Próximo Oriente antiguo.
2.1. Las poblaciones y la ocupación del territorio. Perspectiva diacrónica y sincrónica del proceso.
2.2. Los fundamentos del estado en Egipto, Siria y Súmer y la configuración de las instituciones sociales, políticas y religiosas.
Bibliografía y fuentes de lectura obligatoria para la unidad 2:
Bibliografía 2.1.
Baines. J. “Definiciones tempranas del mundo egipcio y sus alrededores”, RIHAO 12, 2005, pp. 111-148.
Moreno García, J. Egipto en el Imperio Antiguo: 2650-2150 Antes de Cristo. Barcelona, 2004, Cap. 2.
Morenz, L.D. “Literature as a Construction of the Past in the Middle Kingdom”. En: Tait, J.W. (Ed.): 'Never Had the Like Occurred': Egypt's View of its past. London, 2003, pp. 101-118. (Traducción de cátedra).
Bibliografía 2.2.
André-Salvini, B. “La conscience du temps en Mésopotamie”. En: Briquel-Chatonnet, F.; Lozachmeur, H. (Eds.): Antiquités Sémitiques III. Proche-Orient ancien. Temps vécu, temps pensé Actes de la Table-Ronde du 15 novembre 1997 organisée par l’URA 1062 “Études Sémitiques”. Paris, 1998, pp. 29-38. (Traducción de cátedra).
Assmann, J. Egipto a la luz de una teoría pluralista de la cultura. Madrid, 1995.
Liverani, M. El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía. Barcelona, 1995, Caps. 4-5.
Fuentes:
Canon de Turín; Selección de mitos mesopotámicos; Tumba de Den; Templo blanco de Uruk; Mapa babilónico del mundo; Textos de execración; Profecía de Neferty; Cuento de Sinuhé; Estela de los buitres; Enuma Anu Enlil; Enuma Elish
Unidad 3. El estado en acción y su representación.
3.1. Los mecanismos de integración social y territorial en el Valle del Nilo, en Mesopotamia, en y en el Próximo Oriente.
3.2. La construcción ideológica del estado y su sustento en el pasado.
Bibliografía y fuentes de lectura obligatoria para la unidad 3:
Bibliografía 3.1.
Cardoso, C. F. “As comunidades aldeãs no antigo Egito”, Phoînix 14, 2008, p. 129. (Traducción de cátedra).
Nissen, H. 1980. “The Mobility Between Settled and Non-settled in Early Babylonia: Theory and Evidence”, Colloques Internationaux du CNRS 580, pp. 285-289. (Traducción de cátedra).
Rede, M. “Familia e patrimônio fundiários: notas para o estudo da economia doméstica na antigua Mesopotamia”, História e Economia. Revista Interdisciplinar 3,1, 2007, pp 71-102. (Traducción de cátedra).
Rosen, S. “Finding Evidence of Ancient Nomads”, BAR 14, 1984, pp. 46-53. (Traducción de cátedra).
Starke, F. “Los Hititas y su imperio. Constitución, federalismo y pensamiento político”, RIHAO 13, 2006, pp. 189-303.
Bibliografía 3.2.
Frankfort, H. Reyes y dioses: un estudio de la religión del Oriente Próximo en la antigüedad en tanto que integración de la sociedad y la naturaleza. Barcelona, 1976, Cap. 2.
Liverani, M. Myth and Politics in Ancient Near Eastern Historiography. London, 2004, pp. 27-52. (Traducción de cátedra).
Fuentes:
Enseñanza para Merikara; Inscripción de Idrimi; Inscripción de Anitta; Carta de Khadashman-enlil al rey heteo; Lista real asiria; Informe sobre los haneos; Carta de Bahdi-lin; Teología menfita; Edicto de Telepinu.

Unidad 4. Las relaciones interestatales en el período del Bronce Reciente.
4.1. La expansión territorial y la legitimación de las organizaciones estatales.
     4.2. Las redes sociales y la circulación de mujeres en la diplomacia interestatal del segundo milenio a.C.
Bibliografía y fuentes de lectura obligatoria para la unidad 4:
Bibliografía 4.1.
Cruz-Uribe, E. E. “A Model for the Political Structure of Ancient Egypt.” En: For His Ka: Essays Offered in Memory of Klaus Baer. SAOC 55. Chicago, 1994, pp. 45-53. (Traducción de cátedra).
 Quirke, S. “Frontier or border? The Northeast Delta in Middle Kingdom Texts. En: Proceedings of Colloquium ‘The Archaeology, Geography and History of the Egyptian Delta in Pharaonic Times’. Wadham College, 29-31 August, 1988. Discussion in Egyptology Special Number 1 1989, pp. 261-274. (Traducción de cátedra).
  Smith, S. T. “A Model for Egyptian Imperialism in Nubia”, Göttinger Miszellen 122, 1991, pp. 77-102. (Traducción de cátedra).
Bibliografía 4.2.
Liverani, M. Mito y política en la historiografía del Próximo Oriente antiguo. Barcelona, 2004, Cap. 2.
Porter, A. “The Dynamics of Death: Ancestors, Pastoralism, and the Origins of a Third-Millennium City in Syria”, BASOR 325, 2002, pp. 1-36. (Traducción de cátedra).
Fuentes:
Correspondencia Mari-Eshnuna; Estela de Dyebel Barkal; Estela del año 16 de Semna; Anales de Amenemhat II; Escarabajos conmemorativos de Amenofis III (Serie del “matrimonio”); Selección de textos epistolares heteos.
Unidad 5. La transición del Bronce al del Hierro de la cuenca oriental del Mediterráneo.
5.1. La crisis del siglo XIII a.C. Los cambios demográficos  y el colapso de los sistemas de dominación egipcio y heteo.
5.2. La formación de nuevos estados ‘nacionales’ en Levante.
Bibliografía y fuentes de lectura obligatoria para la unidad 5:
Bibliografía 5.1.
Bryce, T. El reino de los hititas. Madrid, 1998, Cap. 14.
Singer, I. “Egyptian, Canaanites, and Philistines in the Period of the Emergence of Israel”. En: Finkelstein, I.; Na’aman, N. (Eds.): From Nomadism to Monarchy: Archaeological and Historical Aspects of Early Israel. Jerusalem, 1994, pp. 282-338. (Traducción de cátedra).
van Esschez-Merchez, E. “La syntaxe formelle des reliefs et de la grande inscription de l’an 8 de Ramsès III à Medinet Habu”, Chronique d’Égypte LXVII, 1992, pp. 211-239. (Traducción de cátedra).
Bibliografía 5.2.
Finkelstein, I. “The Great Transformation: The ‘conquest’ of the Highland as frontiers and the rise of the territorial states”. En: Levy, T.E. (Ed.): The Archaeology of Society in the Holy Land. New York, 1995, pp. 349-365. (Traducción de cátedra).
Finkelstein, I.; Silberman, N.A. La Biblia desenterrada. Una nueva visión arqueológica del antiguo Israel y de los orígenes de sus textos sagrados. Madrid, 2003, Introducción y caps. 4, 6 y 8.
Liverani, M. El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía. Barcelona, 1995, Cap. 29.
Fuentes:
Estela de Israel; Jueces V; 1 Samuel 8-12; Estela de Mesha.
Unidad 6. Los sistemas de dominación ‘universal’.
6.1. Los procesos de expansión neoasirio y neobabilónico, las formas de dominación.
6.2. El surgimiento del estado en la meseta irania y la expansión aqueménida.
Bibliografía y fuentes de lectura obligatoria para la unidad 6:
Bibliografía 6.1.
Finkelstein, I.; Silberman, N.A. La Biblia desenterrada. Una nueva visión arqueológica del antiguo Israel y de los orígenes de sus textos sagrados. Madrid, 2003, Caps. 8 y 12.
Liverani, M. El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía. Barcelona, 1995, Caps. 29, 31 y 32.
Pongratz-Leisten, B. “The Interplay of Military Strategy and Cultic Practice in Assyrian Politics”. En: Parpola, S; Withing, R.M. (Ed.): Assyria 1995. Proceedings of the 10th Anniversary Symposium of the Neo-Assyrian Text Corpus Project. Helsinski, September 7-11, 1995. Helsinski, 1997, pp. 245-252. (Traducción de cátedra).
Sence, G. “Dur Sharrukin: le portrait de Sargón II. Essai d’analyse structuraliste des bas-reliefs du palais découvert à Khorsabad”, Revue des Etudes Anciennes 109, 2007, pp. 429-447. (Traducción de cátedra).
Bibliografía 6.2.
Briant, P. “Table du Roi, Tribut et Redistribution chez les Achemenides. En: Briant, P.; Herrenschmidt, C. (Eds.) : Le Tribut dans l’Empire Perse. Actes de la Table ronde de Paris 12-13 Décembre 1986. Travaux de l'Institut d'Études Iraniennes de l'Université de Paris III, 13. Leuven, 1989. (Traducción de cátedra).
Liverani, M.  El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía. Barcelona, 1995, Caps. 31 y 32.
Sancisi-Weerdenburg, H. “Was there ever a Median Empire?” En: Kuhrt. A.; Sancisi-Weerdenburg, H. (Eds.): Achaemenid History III: Method and Theory. Leiden, 1988, pp. 197-212. (Traducción de cátedra).
Fuentes:
Planta de Dur Sharrukin; Anales de Senaquerib; Crónica Babilónica; 2 Reyes 10: 30-33, 12: 17-18, 13: 22-25, 17: 6 y 24, 18: 9-12; Heródoto I, 98-102; Esdras 1: 2-3, 3: 11-13, 4: 3; Inscripción de Behistún.


3. BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Assmann, J. Egipto. Historia de un sentido. Madrid, 2005.
Assmann, J. Mort et au-delà dans l’Égypte ancienne. Monaco, 2003.
Baines, J. “Egyptian Myth and Discourse: Myth, Gods, and the Early Written and Iconographic Record”, JNES 51, 1990, pp.  81-105.
Baines, J. “Interpretations of Religion: Logic, Discurse, Rationality”, GM 76, 1984, pp. 25-54.
Baines, J.; Frood, E. “Piedad, cambio y exhibición en el Reino Nuevo”, RIHAO 15, 2008, pp. 75-106.
Bard, K. “The Geography of Excavated Predynastic Sites and the Rise of Complex Society”, JARCE 24, 1987, pp. 81-93.
Bleiberg, E. The Official Gift in Ancient Egypt. Oklahoma, 1996.
Bottéro, J.; Chauvin, P.; Finet, A. et al. Introducción al antiguo Oriente. De Súmer a La Biblia. Barcelona, 1996.
Brown, D. “The Cuneiform Conception of Celestial Space and Time”, CAJ 10, 1, 2000, pp. 103-122.
Carneiro, R. “A Theory of the Origin of the State”, Science 169, 1970, pp. 733-738.
Castle, E. “Shipping and Trade in Ramesside Egypt”, JESHO 35, 1992, pp. 239-277.
Colombo I. “Lo sagrado en el ámbito de lo político: Mito de los orígenes y ritos de integración”. En: Colombo, I.: Tratado de antropología de lo sagrado. III. Madrid, 1997.
Curtin, Ph. Cross Cultural Trade in World History. New York, 1984.
Del Olmo Lete, G. Mitos y leyendas de Canaán según la tradición de Ugarit. Madrid, 1981.
Durand, J.-M. “L’assemblée en Syrie à l’époque pré-amorite”, En: Fronzaroli, P. (Ed.) : Miscellanea Eblaitica 2. Cuaderni di Semitistica 16. Firenze, 1989, pp. 27-44.
Durand, J.-M. “Peuplement et societes a l’époque amorrite (I) Les clans bensim’alites”. En: Nicolle, Ch. (Ed.): Nomades et sédentaires dans le Proche-Orient ancien. Compte rendu de la XLVIe Rencontre Assyriologique Internationale. Paris, 2004, pp. 111–197.
Durand, J.-M. “Unité et diversités au Proche-Orient à l’époque amorrite”. En: Charpin, D.; Joannes, F. (Eds.): La Circulations des biens, des personnes, et des idées dans le Proche-Orient Ancien. Actes de la XXXVIIIe. Rencontre Assyriologique Internationale. Paris, 1992, pp. 97-128.
Edens, Ch. “Dinamics of Trade in the Ancient Mesopotamian ‘World System’”, American Anthopologist 94, 1,  1992, pp. 118-139.
Eidem, J. “Les archives paléobabyloniennes de Tell Leilan”, Les Dossiers d'Archéologie 155, 1990, pp. 50-54.
Englung, G. (Ed.): The Religion of the Ancient Egyptians: Cognitive Structures and Popular Expressions. Proceedings of Symposia in Uppsala and Bergen, 1987 and 1988.Uppsala, 1989.
Finkelstein, I. Living on the Fringe. The Archaeology and History of the Negev, Sinai and Neihbouring Region.I in the Bronze and Iron Ages. Tel Aviv, 1995.
Fleming, D.E. “The Sim’alite GAYUM, and the YAMINITE Li’MUM in the Mari Archives”. En: Nicolle, Ch. (Ed.) : Nomades et Sédentaires dans le Proche-Orient ancien: Compte rendu de la XLVIe Rencontre Assyriologique Internationale. Paris, 2004, pp. 199-212.
Galán, J. M. “El paso del tiempo y el recuerdo del pasado en el antiguo Egipto”, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. De la Antropología del Tiempo y de la Historia LIX, Cuaderno Primero. Madrid, 2004.
Gates, M.H. “The Palace of Zimri-Lim at Mari”, BA 47, 2, 1984, pp. 70-87.
Goedicke, H. “The Perimeter of Egypt’s Political Interests in the (Late?) Middle Kingdom”, BSÉG 15, 1991, pp. 39-42.
Grimal, N.; Menu, B. (Eds.): Le commerce en Égypte ancienne. Le Caire, 1998.
Guichard, M. “Les relations diplomatiques entre Ibal-pi-ep II et Zimri-Lim: Deux étapes vers la discorde”, Revue d’assyriologie et d’archéologie orientales 96, 2002, pp. 109-142.
Harrison, T.P. “Economics with an Entrepreneurial Spirit: Early Bronze Trade with Predynastic Egypt”, BA 56, 2, 1993, pp. 81-93.
Hoffman, M. Egypt Before the Pharaohs. Austin, 1991.
Horowitz, W. Mesopotamian Cosmic Geography. Winona Lake, 1998.
Janssen, J.J. “Gift Giving in Ancient Egypt as an Economic Feature”, JEA 68, 1982, pp. 253-258.
Karageorgis, V. Chipre. Encrucijada del Mediterráneo Oriental 1600-500 a.C. Barcelona, 2004.
Klengeln, H. (Ed.): Beiträge zur sozialen Struktur des alten Vorderasien. Berlin, 1971.
Kupper, J.-R. “Lettres royales du temps de Zinri-Lim. Karkemish”. En: Charpin, D.; Joannes, F. (Eds.): La Circulations des biens, des personnes, et des idées dans le Proche-Orient Ancien. Actes de la XXXVIIIe. Rencontre d’Assyriologie Internationale. Paris, 1992, pp. 33-34.
Lara Galicia, A. El arte de espacio y el tiempo en Arqueología, Revista de Antropología Experimental 9, 2009, pp. 207-233.
Lara Peinado, F. Ebla. Una nueva historia, una nueva cultura. Madrid, 2000.
Larsen, P. (Ed.): Power and Propaganda. Studies in Assyriology 7. Copenhagen, 1979.
Liverani M. Relaciones internacionales en el Próximo Oriente antiguo, 1600-1100 B.C. Barcelona, 2001.
Liverani, M. Más allá de la Biblia. Barcelona, 2005.
Lustig, J. (Ed.): Anthropology and Egyptology. A Developing Dialog. Monographs in Mediterranean Archaeology 8. Sheffield, 1997.
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4. ACTIVIDADES PLANIFICADAS

Para el desarrollo de los contenidos se propone una modalidad de clases teórico-prácticas en la que se alternarán exposiciones con análisis y discusión de fuentes y bibliografía, planteamiento y debate de problemas- y trabajos prácticos. En las clases teórico-prácticas el Profesor Adjunto a cargo de la cátedra presentará el marco de análisis de la problemática a considerar y orientará la lectura y el análisis de las fuentes primarias y secundarias que se tratarán durante el curso. En los trabajos prácticos los auxiliares de cátedra plantearán las principales cuestiones de los temas a discutir (en estrecha relación con los tratados en clases teórico-prácticas), dirigirán la lectura y el análisis de las fuentes y de la bibliografía específica (que previamente deberá ser leída por los alumnos) y orientarán la consideración en clase de los diferentes problemas históricos planteados.
Los alumnos llevarán a cabo lecturas semanales relativas a los temas a discutir en las clases prácticas en forma grupal, sobre las cuales se les requerirán informes orales realizados en base a guías de lectura preparadas por los docentes de la cátedra. Asimismo, en clases teórico-prácticas se efectuarán lecturas compartidas y análisis crítico e interpretación de las fuentes primarias y secundarias seleccionadas para el desarrollo del curso.
El tratamiento de los contenidos del programa centrará la discusión de problemas en las fuentes documentales que los exponen, en tanto que el lineamientos histórico general se presentará en las clases de manera sintética y con el objeto dar sustento fáctico al análisis y discusión de otros aspectos y problemas de las historia de las sociedades antiguas del Cercano Oriente.
En trabajos prácticos, en las comisiones se realizarán enfoques diferenciados del tratamiento de las fuentes cuyo abordaje enfatice una perspectiva de análisis de carácter histórico o arqueológico en forma predominante. Asimismo en las distintas comisiones de trabajos prácticos los contenidos serán tratados con enfoques igualmente diferenciados, con marcado acento en las sociedades del Oriente Próximo o de Egipto según la comisión de que se trate.

 

5. CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS DE ALUMNOS

El tratamiento de los contenidos del programa se llevará a cabo en clases de 2 (dos) horas de duración, tanto teórico-prácticas como de trabajos prácticos, con un total de 4 (cuatro) horas semanales teórico-prácticas y 2 (dos) de trabajos prácticos. El tratamiento de los problemas a tratar en las clases de trabajos prácticos se hará con abordajes temáticos.
Las fuentes primarias y secundarias correspondientes para el tratamiento de cada unidad, estarán previstas en el cronograma que se dará a conocer a los alumnos en la primera clase teórico-práctica. Su lectura es obligatoria para los estudiantes, quienes podrán acceder a las mismas en el campus virtual de la facultad, en la Biblioteca Central o en la Secretaría de Publicaciones de la Facultad.
A través del campus los alumnos podrán asimismo mantener una fluida relación con los docentes de la cátedra en forma permanente y complementaria de la que proveen las instancias de clase teórico-prácticas y de trabajos prácticos.
Los alumnos podrán consultar a los docentes de la cátedra (profesores y auxiliares) en forma semanal, en los días y horas que cada docente indique al comienzo del curso.
En las clases teórico-prácticas se desarrollarán los temas contenidos en la Parte Especial del programa, en tanto que en las de trabajos prácticos se desarrollarán los contenidos de la Parte General, que abarcan el estudio del proceso histórico y en las que se analizarán y discutirán las fuentes primarias y secundarias que los alumnos deberán haber leído para cada clase.

 

6. CRITERIO Y FORMAS DE EVALUACIÓN A UTILIZAR

La evaluación formal del aprendizaje se llevará a cabo teniendo en cuenta los objetivos propuestos y a través de exámenes escritos domiciliarios enfocados en los contenidos desarrollados en los trabajos prácticos, el análisis e interpretación de fuentes primarias, la lectura crítica de fuentes secundarias y la articulación de los diferentes problemas considerados en el proceso histórico de las sociedades antiguas del Oriente Próximo y Egipto.
Para la aprobación del curso se ofrece un régimen de promoción directa, encuadrado en la reglamentación vigente. Los alumnos también podrán cursar la materia bajo el régimen de promoción con examen final.
Los alumnos que opten por el régimen de promoción directa deberán satisfacer los siguientes requisitos para aprobar la materia: 1) asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas y de trabajos prácticos; 2) obtener un promedio de 7 (siete) ó más en los exámenes parciales -en los que se evaluarán los contenidos desarrollados en las clases teórico-prácticas y en los trabajos prácticos-; y 3) presentar un informe escrito breve sobre uno de los problemas presentados en el curso, a elección, y justificarlo en un coloquio oral a través de las fuentes primarias y secundarias analizadas. La calificación final será la suma de la nota correspondiente a la obtenida en el coloquio y la nota promedio de los parciales, dividida por 3 (tres). Si esta calificación fuese inferior a 7 (siete) y mayor o igual a 4 (cuatro) el alumno deberá rendir examen final. Si el promedio final fuese menor que 4 su condición será la de alumno libre.
Los alumnos que no opten el régimen de promoción directa deberán satisfacer los siguientes requisitos para aprobar la materia: 1) asistencia al 75% de las clases de trabajos prácticos, no siendo obligatoria su asistencia a las clases teórico-prácticas; 2) obtener un promedio no menos a 4 (cuatro) en los dos exámenes parciales -en los que se evaluarán los contenidos desarrollados en los trabajos prácticos- para mantener su condición de alumno regular; 3) aprobar el examen final oral. La calificación final será la suma de la nota correspondiente al examen final, que deberá ser igual o mayor a 4 (cuatro) y la nota promedio obtenida durante la cursada, dividida por 2 (dos).
En el oral examen final se evaluará la totalidad de los contenidos del programa. No obstante, los alumnos que hubieren obtenido una calificación de 7 (siete) o más en cada parcial podrán ser eximidos en el interrogatorio de los contenidos de los trabajos prácticos incluidos en esas instancias de evaluación.

 

7. COMPOSICIÓN DE CÁTEDRA

Profesora Asociada: Dra. María Violeta Pereyra
Profesora Adjunta: Dra. Silvia Alicia Lupo
Jefa de Trabajos Prácticos: Lic. Silvana Elena Fantechi
Ayudante de Cátedra de Primera: Lic. Julián A. Sánchez
Ayudante de Cátedra de Segunda: Lic. Rodrigo Cabrera Pertusatti
Ayudante de Cátedra de Segunda: Prof. Rodrigo A. Núñez Bascuñán
La renovación de las designaciones de los docentes fue oportunamente solicitada

Dra. M. Violeta Pereyra
   Prof. Asociada

Comentarios

  1. Yo hice esta materia a través de un programa de carreras a distancia, la verdad me resultó muy interesante.

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