Seminario de lenguas orientales (Universidad de Buenos Aires)

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE HISTORIA/ DEPARTAMENTO DE LETRAS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN PROPIAMENTE DICHA: Las fuentes literarias en el Próximo Oriente antiguo: aproximaciones lingüístico-históricas a los registros sumerios, acadios y egipcios





PROFESORES: Dra. María Violeta Pereyra 
                             Lic. Gabriela Lapalma 
                             Dra. Andrea Seri
                             Lic. Silvana E. Fantechi
                             Lic. Rodrigo Cabrera Pertusatti

LUGAR: Instituto de Historia Antigua Oriental "Dr. Abraham Rosenvasser" (25 de Mayo 217, 3º piso)

HORARIO DE CURSADA: Lunes de 17 a 21 hs.

PRIMER CUATRIMESTRE DE 2015


1. Fundamentación y descripción
El estudio sistemático de las lenguas conservadas en los materiales epigráficos producidos por las civilizaciones mesopotámica y egipcia constituye  una herramienta necesaria para el historiador de la antigüedad que se plantea la investigación de esos pueblos y sus expresiones culturales. Sin embargo, esta área de conocimiento ha tenido poca representación desde el punto de vista lingüístico en nuestro medio académico; no abundan los trabajos sobre estas lenguas realizados por lingüistas y es prácticamente desconocido el hecho de que en las lenguas sumeria, acadia y egipcia hay textos literarios.
Con este marco de situación, resulta necesario abordar tanto las fuentes como los trabajos previos desde una mirada interdisciplinaria en  la que se tengan en cuenta los aspectos históricos, lingüísticos y literarios.
Por otra parte, un abordaje de esas fuentes en su lengua y contexto original brindará herramientas para trabajar ejes como la escritura y su evolución (desde la representación figurativa a la representación fonética) y los géneros conocidos y sus espacios de circulación social, lo cual redundará no sólo en un mayor conocimiento de las especifidades sociohistóricas  de los pueblos en cuestión, sino también en un mayor conocimiento sobre las posibilidades formales de interpretación de las fuentes escritas.
El presente seminario permitirá plantear investigaciones desde el punto de vista de la lingüística (tipología lingüística, reconstrucción de lenguas, evolución de la escritura, entre otras) y desde la literatura (análisis de himnos, mitos, revisión de figuras retóricas, etc.); además de las que ya se realizan en el campo de la asiriología y la egiptología propiamente dichas.
Si bien el presente seminario da continuidad a los dictados en los años 2010, 2011 y 2014, respectivamente titulados: El egipcio clásico y el súmero: Introducción a las lenguas del Oriente Antiguo; El egipcio clásico y el súmero: Técnicas de traducción de textos y Lenguas y culturas del Próximo Oriente antiguo: Abordaje metodológico interdisciplinario de fuentes egipcias y súmeras, y a los talleres de lengua que desde 2009 se realizan en el marco de la Cátedra “A” de Historia Antigua I (Oriente), su propuesta constituye una instancia de mayor especificidad en la temática así como de ampliación en el horizonte lingüístico abordado, siendo destacable el abordaje interdisciplinario planteado a través de la participación de docentes especializados en campos disciplinares diferentes.
Por último, es importante destacar que el maniesfiesto interés de los estudiantes de la Carrera de Letras en el conocimiento de las lenguas antiguas de la Mesopotania y Egipto ha llevado a presentar este seminario en el Departamento de Letras.
2. Objetivos
El seminario tiene por objetivo general que los estudiantes, probablemente sin conocimientos previos de las lenguas antiguas de Mesopotamia y Egipto, se familiaricen con los textos y fuentes a partir de su contexto específico; considerando especialmente las fuentes literarias producidas por ambas sociedades.
Como objetivos particulares, se propone que los estudiantes:
·         Adquieran las primeras herramientas sobre reconstrucción e interpretación de las lenguas del  Próximo Oriente antiguo.
·         Utilicen nociones referidas a la tipología lingüística, a las funciones de la escritura y a la evolución de los sistemas lingüísticos a lo largo del tiempo.
·         Comprendan en forma acabada el sistema de representación y expresión de las lenguas sumeria, acadia y egipcia, y puedan interpretarlo en las fuentes seleccionadas.
·         Adquieran los conocimientos necesarios para interpretar las unidades semánticas en la organización de los textos y que son propias de diversos géneros literarios.
·         Conozcan los estereotipos propios de los diferente tipos de textos (fórmulas de datación, inscripciones dedicatorias, protocolares, conjuratorias, etc.).
·         Apliquen herramientas metodológicas que ofrecen otras disciplinas al análisis, traducción y comprensión de textos sumerios, acadios y egipcios.
·         Manejen en forma crítica el material bibliográfico propuesto para el estudio de los temas propuesto.
3. Contenidos
Unidad 1: Introducción
1.1. Historia, lengua y cultura.
1.2. Lingüística diacrónica, lingüística histórica y lingüística comparativa.
1.3. Tipología lingüística.
1.4. Universales lingüísticos.
Unidad 2: Pueblos y lenguas
2.1. Pueblos y migraciones en Oriente Próximo Antiguo.
2.2. Lenguas y contacto lingüístico.
2.3. Usos y funciones de las lenguas.
2.4. Historia de la escritura.
Unidad 3: Lengua y literatura egipcia
3.1. La tradición literaria y la configuración de los diversos ‘géneros literarios’ egipcios.
3.2. Corpus de textos religiosos
3.3. Inscripciones autobiográficas y textos sapienciales
3.4. Relatos mitológicos, ‘históricos’ y de ficción.
Unidad 4: Lengua y literatura sumeria
4.1. La tradición literaria sumeria de Ur III y la época paleo-babilónica. La lengua culta mesopotámica (Emesal).
4.2. Himnología real y poemas de autoalabanza.
4.3. Lamentaciones, proverbios y textos sapienciales.
4.4. Relatos cosmológicos y epopeyas.
Unidad 5: lengua y literatura acadia
5.1. Los diferentes ‘géneros’ de la literatura babilónica. Obras literarias escritas en babilónico estándar.
5.2. Textos sapienciales y didácticos. La formación del escriba (memorización y copia).
5.3. Himnos divinos y encantamientos.

5.4. Epopeyas y textos mitológicos.

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