Seminario de lenguas orientales (Universidad de Buenos Aires)
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE HISTORIA/ DEPARTAMENTO DE LETRAS
SEMINARIO
DE INVESTIGACIÓN PROPIAMENTE DICHA: Las fuentes
literarias en el Próximo Oriente antiguo: aproximaciones lingüístico-históricas
a los registros sumerios, acadios y egipcios
PROFESORES: Dra. María Violeta Pereyra
Lic. Gabriela Lapalma
Dra. Andrea Seri
Lic.
Silvana E. Fantechi
Lic. Rodrigo Cabrera
Pertusatti
LUGAR: Instituto de Historia Antigua Oriental "Dr. Abraham Rosenvasser" (25 de Mayo 217, 3º piso)
HORARIO DE CURSADA: Lunes de 17 a 21 hs.
PRIMER CUATRIMESTRE DE 2015
1. Fundamentación y descripción
El estudio sistemático de las lenguas conservadas en los materiales
epigráficos producidos por las civilizaciones mesopotámica y egipcia
constituye una herramienta necesaria
para el historiador de la antigüedad que se plantea la investigación de esos
pueblos y sus expresiones culturales. Sin embargo, esta área de conocimiento ha
tenido poca representación desde el punto de vista lingüístico en nuestro medio
académico; no abundan los trabajos sobre estas lenguas realizados por
lingüistas y es prácticamente desconocido el hecho de que en las lenguas sumeria,
acadia y egipcia hay textos literarios.
Con este marco de situación, resulta necesario abordar tanto las
fuentes como los trabajos previos desde una mirada interdisciplinaria en la que se tengan en cuenta los aspectos
históricos, lingüísticos y literarios.
Por otra parte, un abordaje de esas fuentes en su lengua y contexto
original brindará herramientas para trabajar ejes como la escritura y su
evolución (desde la representación figurativa a la representación fonética) y
los géneros conocidos y sus espacios de circulación social, lo cual redundará
no sólo en un mayor conocimiento de las especifidades sociohistóricas de los pueblos en cuestión, sino también en un
mayor conocimiento sobre las posibilidades formales de interpretación de las
fuentes escritas.
El presente seminario permitirá plantear investigaciones desde el
punto de vista de la lingüística (tipología lingüística, reconstrucción de
lenguas, evolución de la escritura, entre otras) y desde la literatura
(análisis de himnos, mitos, revisión de figuras retóricas, etc.); además de las
que ya se realizan en el campo de la asiriología y la egiptología propiamente
dichas.
Si bien el presente
seminario da continuidad a los dictados en los años 2010, 2011 y 2014,
respectivamente titulados: El egipcio
clásico y el súmero: Introducción a las lenguas del Oriente Antiguo; El egipcio clásico y el súmero: Técnicas de
traducción de textos y
Lenguas y culturas del Próximo Oriente
antiguo: Abordaje metodológico interdisciplinario de fuentes egipcias y súmeras,
y a los talleres de lengua que desde 2009 se realizan en el marco de la Cátedra
“A” de Historia Antigua I (Oriente), su propuesta constituye una instancia de
mayor especificidad en la temática así como de ampliación en el horizonte
lingüístico abordado, siendo destacable el abordaje interdisciplinario
planteado a través de la participación de docentes especializados en campos
disciplinares diferentes.
Por último, es
importante destacar que el maniesfiesto interés de los estudiantes de la
Carrera de Letras en el conocimiento de las lenguas antiguas de la Mesopotania y
Egipto ha llevado a presentar este seminario en el Departamento de Letras.
2. Objetivos
El seminario tiene por objetivo
general que los estudiantes, probablemente sin conocimientos previos de las
lenguas antiguas de Mesopotamia y Egipto, se familiaricen con los textos y
fuentes a partir de su contexto específico; considerando especialmente las
fuentes literarias producidas por ambas sociedades.
Como objetivos particulares, se
propone que los estudiantes:
·
Adquieran las primeras
herramientas sobre reconstrucción e interpretación de las lenguas del Próximo Oriente antiguo.
·
Utilicen nociones referidas a
la tipología lingüística, a las funciones de la escritura y a la evolución de
los sistemas lingüísticos a lo largo del tiempo.
·
Comprendan en forma acabada el
sistema de representación y expresión de las lenguas sumeria, acadia y egipcia,
y puedan interpretarlo en las fuentes seleccionadas.
·
Adquieran los conocimientos
necesarios para interpretar las unidades semánticas en la organización de los
textos y que son propias de diversos géneros literarios.
·
Conozcan los estereotipos propios de
los diferente tipos de textos (fórmulas de datación, inscripciones dedicatorias,
protocolares, conjuratorias, etc.).
·
Apliquen herramientas metodológicas
que ofrecen otras disciplinas al análisis, traducción y comprensión de textos sumerios,
acadios y egipcios.
·
Manejen en forma crítica el material
bibliográfico propuesto para el estudio de los temas propuesto.
3. Contenidos
Unidad 1: Introducción
1.1. Historia, lengua y cultura.
1.2. Lingüística diacrónica, lingüística histórica y lingüística
comparativa.
1.3. Tipología lingüística.
1.4. Universales lingüísticos.
Unidad 2: Pueblos y lenguas
2.1. Pueblos y migraciones en Oriente Próximo Antiguo.
2.2. Lenguas y contacto lingüístico.
2.3. Usos y funciones de las lenguas.
2.4. Historia de la escritura.
Unidad
3: Lengua y literatura egipcia
3.1. La tradición literaria y la configuración de los diversos ‘géneros
literarios’ egipcios.
3.2. Corpus de textos religiosos
3.3. Inscripciones autobiográficas y textos
sapienciales
3.4. Relatos mitológicos,
‘históricos’ y de ficción.
Unidad
4: Lengua y literatura sumeria
4.1. La tradición literaria sumeria
de Ur III y la época paleo-babilónica. La lengua culta mesopotámica (Emesal).
4.2. Himnología real y poemas de
autoalabanza.
4.3. Lamentaciones, proverbios y
textos sapienciales.
4.4.
Relatos
cosmológicos y epopeyas.
Unidad
5: lengua y literatura acadia
5.1. Los diferentes ‘géneros’ de la literatura babilónica. Obras literarias escritas en
babilónico estándar.
5.2.
Textos sapienciales y didácticos. La formación del escriba (memorización y
copia).
5.3. Himnos
divinos y encantamientos.
5.4. Epopeyas y textos mitológicos.
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