Seminario de Investigación (FFyL-UBA)

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Historia
Seminario de Investigación Propiamente dicha: Lenguas y culturas del Próximo Oriente antiguo: Abordaje metodológico interdisciplinario de fuentes egipcias y súmeras
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN: Violeta Pereyra
                                                         Rodrigo Cabrera Pertusatti
1° Cuatrimestre de 2014




  1. FUNDAMENTACIÓN
El estudio sistemático de las lenguas conservadas en los materiales epigráficos producidos por las civilizaciones egipcia y súmera constituye una herramienta necesaria para el historiador de la antigüedad que se plantea la investigación de esos pueblos y sus expresiones culturales. Su conocimiento posibilita el acceso directo a las fuentes epigráficas (escritas, figurativas o mixtas) cuya traducción representa el primer nivel en pos de una hermenéutica de los pueblos que las produjeron. La posibilidad de llevar a cabo en forma personal la decodificación de las piezas epigráficas en el contexto socio-cultural de su producción se manifiesta como una clave para el investigador, que es insoslayable para interpretarlas dada su respectiva polisemia. Por otra parte, un abordaje de las fuentes en su lengua y contexto original como unidad semántica contribuye a superar su lectura literal, integrando en éste otros componentes de las evidencias escritas. De este modo, la comprensión de su significación implicará la decodificación del lenguaje como expresión de la realidad sociocultural, que se representaba por medio de mensajes construidos con signos figurativos y/o lingüísticos. En esa doble naturaleza de la estructuración de los textos se agrega la consideración de su soporte y localización espacial, que contribuye a la asignación de significado.
Finalmente, el presente seminario da continuidad a los dictados en los años 2010 y 2011, respectivamente titulados: “El egipcio clásico y el súmero: Introducción a las lenguas del Oriente Antiguo” y “El egipcio clásico y el súmero. Técnicas de traducción de textos” y a los talleres de lengua que desde 2009 se realizan en el marco de la cátedra de Historia Antigua I (Oriente).


2. Objetivos
El seminario tiene por objetivo general que los alumnos traduzcan textos súmeros y egipcios a partir de su contexto específico y en forma integrada con los monumentos en los que se encuentran.
A tal fin se propone que los alumnos:
- comprendan el sistema de representación de las lenguas súmera y egipcia en sus distintos estadios;
- apliquen las herramientas metodológicas que ofrecen otros campos disciplinares al análisis, traducción y comprensión de textos súmeros y egipcios;
- conozcan los estereotipos propios de los diferente tipos de textos (fórmulas de datación, inscripciones dedicatorias, protocolares, etc.);
- adquieran los conocimientos necesarios para interpretar las unidades semánticas en la organización propia de los diversos géneros textuales;
- reconozcan los problemas asociados a la interpretación de las representaciones iconográficas y lingüísticas del espacio en las fuentes egipcias y mesopotámicas;
- conozcan y discutan las potencialidades analíticas de distintas propuestas metodológicas;
- manejen en forma crítica el material bibliográfico propuesto para el estudio del tema;
- interpreten contextualmente los materiales documentales epigráficos y arqueológicos.


3. CONTENIDOS

Unidad 1: Los sistemas de representación de las lenguas súmera y egipcia y sus estadios
1.1. Las taxonomías lingüísticas: aproximaciones filológicas.
1.2.  Los estadios de las lenguas y su transformación en el tiempo.
1.3. La historia de la escritura en Mesopotamia y Egipto.
1.4. La función de los signos en la representación de la lengua: ideogramas y fonogramas.
1.5. Los signos y su articulación lingüística y semántica con su soporte.

Bibliografía para el alumno:

ALGAZE, Guillermo. La antigua Mesopotamia en los albores de la civilización. La evolución de un paisaje urbano. Barcelona: Bellaterra, 2008.
LOPRIENO, Antonio. “El pensamiento y la escritura. Para un análisis semiótico de la cultura egipcia”. En: Publicación Nº 3. La historia antigua y sus protagonistas. Selección de fuentes secundarias para su estudio. Buenos Aires: Cátedra Historia Antigua I (Oriente) “A”, FFyL-UBA, 2013.
NISSEN, Hans. “The Archaic Texts from Uruk”. The World Archaeology Vol. 17 (1986), pp. 317-334.
PEREYRA, M. Violeta y CABRERA PERTUSATTI, Rodrigo. “Los hijos de Noé. Pueblos, lenguas, tierras y naciones”. En: Publicaciones para el estudio de la Historia Antigua I (Oriente) Nº 1. Buenos Aires: Cátedra Historia Antigua I (Oriente) “A”, FFyL-UBA, 2013.
PEREYRA, M. Violeta; CABRERA PERTUSATTI, Rodrigo; CIENFUEGOS, Celeste; OJEDA, Valeria; IGLESIAS, Aníbal. Las Lenguas del antiguo Oriente Próximo: el súmero y el egipcio clásico. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires, 2010.
RENFREW, Carl. “Lengua, población y organización social: un enfoque procesual”. En: Arqueología y Lenguaje. La cuestión de los orígenes indoeuropeos. Barcelona: Crítica, 1990.

Unidad 2: Morfología y sintaxis súmera y egipcia. La traducción de textos súmeros y egipcios
2.1. Estructura gramatical del súmero y el egipcio: debate sobre estructuras aglutinantes y flexivas.
2.2. Morfosintaxis del nombre: la cadena nominal súmera y las construcciones del nombre egipcio.
2.3. Morfosintaxis del verbo súmero y egipcio.
2.4. Traducción textos del súmero y el egipcio medio al español: inscripciones dedicatorias, epígrafes, textos votivos e históricos y fragmentos de textos legales.

Bibliografía para el alumno:

ALLEN, James P. Middle Egyptian An introduction to the Language and Culture of Hieroglyphs. Cambridge, Cambridge University Press, 2010.
CABRERA PERTUSSATTI, Rodrigo. “El lenguaje de los templos”. En: Actas de las XII Jornadas/Departamentos de Historia. San Carlos de Bariloche, 28 al 31 de octubre de 2009. San Carlos de Bariloche: Universidad Nacional del Comahue, CD-ROM.
Loprieno, A. (Ed.) Ancient Egyptian Literature. History and Forms 1. Leiden - New York. 1997.
MOLINA MARTOS, Manuel. “Lexicografía y tradición literaria en la antigua Mesopotamia”. En: MARTÍNEZ BOROBIO, Emiliano (Ed.): Literatura e Historia en el Próximo Oriente Antiguo. Ciclo de conferencias pronunciadas en el curso “El Próximo Oriente Antiguo II” (Toledo, nov. 1995 - junio 1996). Madrid: Asociación de Amigos Museo Sefardí, pp. 49-76, 1996.
PEREYRA, M. Violeta; CABRERA PERTUSATTI, Rodrigo; CIENFUEGOS, Celeste; OJEDA, Valeria; IGLESIAS, Aníbal. Las Lenguas del antiguo Oriente Próximo: el súmero y el egipcio clásico. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires, 2010.

Fuentes primarias a analizar en clase:

a) Selección de textos súmeros:
Inscripción de un ladrillo Ur-Nanshe; Inscripción de un ladrillo de Entenema; Inscripción de una placa de Ur-Nanshe; Inscripción de los conos A-B de Entenema; Fragmento de una inscripción de UruKAgina; Fragmento de la inscripción de la estatua B de Gudea; Selección de artículos del Código de Ur-Namma; Selección de leyes de Lipit-Ishtar (tomados de JIMÉNEZ ZAMUDIO, Rafael. Antología de textos sumerios, Madrid: Ediciones de la UAM, 2002)
Reformas de UruKAgina (tomadas de MOLINA MARTOS, Manuel. “Las ‘reformas’ de UruKAgina”. Lengua e Historia, Antig. crist. XII/Scripta Fulgentina V/9-10 (1995), pp. 47-80)
Selección de textos legales mesopotámicos (tomados de MOLINA MARTOS, Manuel. La Ley más Antigua. Textos legales sumerios. Barcelona: Trotta, 2000).
b) Selección de textos egipcios:
Inscripciones dedicatorias egipcias reales, votivas y funerarias (tomadas de VAN ESSCHEZ-MERCHEZ, Eric. “La syntaxe formelle des reliefs et de la grande inscription de l’ an 8 de Ramsès III à Medinet Habou”, Chronique d’ Égypte LXVII (1992), pp. 211-239; COLLIER, Mark y MANLEY, Bill. How to read Egyptian Hieroglyphs. London: British Museum, 1998, 2001; KAMRIN, Janice. Ancient Egyptian Hieroglyphs. A Practical Guide. A Step by Step Approach to Learning Ancient Egyptian Hieroglyphs. Cairo: American University in Cairo Press, 2005).
Fragmentos de la Inscripción de la Estela de Semna (tomados de: PARKINSON, Richard B. Voices from Ancient Egypt. An Anthology of Middle Kingdom Writings. London: British Museum Press 1991; SERRANO DELGADO, José Miguel, Textos para la Historia antigua de Egipto. Madrid: Cátedra).
Fragmentos de la Expedición al Punt de la reina Hatshepsut (tomado de NAVILLE,  Edouard, The temple of Deir el Bahari, vol. IV. London: The Egypt Exploration Fund, 1895; SERRANO DELGADO, José Miguel, Textos para la Historia antigua de Egipto. Madrid: Cátedra)

Unidad 3: Aproximaciones teóricas y metodológicas para interpretar fuentes epigráficas e iconográficas súmeras y egipcias
3.1. Los conceptos de imagen y escritura en las fuentes de la antigüedad próximo-oriental.
3.2. La literatura y las fuentes literarias como textos míticos, religiosos y litúrgicos: alcances de la denominación.
3.3. La lengua culta mesopotámica o Emesal. Géneros literarios diversos: himnos, lamentaciones, proverbios y textos sapienciales, relatos cosmogónicos, epopeya y narrativa.
3.4. La literatura funeraria egipcia: los grandes corpus religiosos.
3.5. Los abordajes teóricos para la decodificación de fuentes epigráficas e iconográficas: historicismo, alegorismo, mitología comparada, evolucionismo, simbolismo, estructuralismo, funcionalismo, fenomenología de la religión, iconología, antropología de las imágenes, antropología simbólica, hermenéutica.
3.6. Los modelos espaciales (arquitectónicos y circulatorios) y su contribución a la comprensión de las estructuras textuales.

Bibliografía para los alumnos

ASSMANN, Jan. Religión y memoria cultural: Diez estudios. Barcelona: Lilmod, 2008.
BELTING, Hans. Antropología de la imagen. Buenos Aires-Madrid: Katz, 2007 [2002].
PANOFSKY, E. Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza Editorial, 1984 [1939].
PEREYRA, M. Violeta y FANTECHI, Silvana. Espacio y tiempo en Egipto y Próximo Oriente antiguo”. En: Publicaciones para el estudio de la Historia Antigua I (Oriente) Nº 2. Buenos Aires: Cátedra Historia Antigua I (Oriente) “A”, FFyL-UBA, 2013.
ROSENVASSER, Abraham. “Introducción a la literatura egipcia. Las formas literarias”. Revista del Instituto Historia Antigua Oriental Vol. 3 (1976), pp. 7-105
SENCE, GUILLAUME. “Dur Sharrukin: el retrato de Sargón II. Ensayo de análisis estructuralista de los bajorrelieves del palacio descubierto en Khorsabad”. En: Publicación Nº 11. La historia asiria y sus problemas. Selección de fuentes secundarias para su estudio. Buenos Aires: Cátedra Historia Antigua I (Oriente) “A”, FFyL-UBA, 2013.
VAN ESSCHE-MERCHEZ, Eric. “Sintaxis formal de los relieves y de la gran inscripción del año 8 de Ramsés III en Medinet Habu”. En: Publicación Nº 9. La historia egipcia y sus problemas. Selección de fuentes secundarias para su estudio. Buenos Aires: Cátedra Historia Antigua I (Oriente) “A”, FFyL-UBA, 2013.
WINTER, Irene. “Art in empire: the royal image and the visual dimensions of Assyrian Ideology”. Assyria. Parpola, S. & Whiting, R. M. (eds.), Proceedings of the 10th Anniversary Symposium of the Neo-Assyrian Text Corpus Project, Helsinki, September 7-11, 1995. Helsinki, 1997, pp. 359-381. (Hay traducción de cátedra)
WINTER, Irene. “Touched by the Gods: Visual Evidence for the Divine Status of Rulers in the Ancient Near East”. En: BRISCH, N. (Ed.): Religion and Power. Divine Kingship in the Ancient World and Beyond. Chicago: Oriental Institute Seminar Number 4–University of Chicago, pp. 75-102, 2008.

Fuentes primarias a analizar en clase:

a) Selección de textos súmeros:
Sellos cilindros de los períodos Uruk, Jemdet Nasr, Dinástico Temprano y neosúmero (tomados de FRANKFORT, Henri. Stratified Cylinder Seals from the Diyala Region. Chicago: The University Chicago Press, 1955)
Gilgamesh, Enkidu y los Infiernos (selección); El sueño de Dumuzi (selección); La exaltación de Inanna (selección); El descenso de Inanna a los Infiernos (selección); El diluvio súmero (tomados de JIMÉNEZ ZAMUDIO, Rafael. Antología de textos sumerios, Madrid: Ediciones de la UAM, 2002; BLACK, Jeremy A.; CUNNINGHAM, Graham; FLÜCKIGER-HAWKER, Esther; ROBSON, Eleanor; y ZÓLYOMI, Gábor The Electronic Text Corpus of Sumerian Literature (http://www-etcsl.orient.ox.ac.uk/). Oxford: Oriental Institute of The University of Oxford, 1998)
b) Selección de textos egipcios:
Selección de textos funerarios (tomados de COLLIER, Mark y MANLEY, Bill. How to read Egyptian Hieroglyphs. London: British Museum, 1998, 2001)
Selección de textos monumentales (tomados de: KAMRIN, Janice. Ancient Egyptian Hieroglyphs. A Practical Guide. A Step by Step Approach to Learning Ancient Egyptian Hieroglyphs. Cairo: American University in Cairo Press, 2005; de NAVILLE,  Edouard, The temple of Deir el Bahari, vol. IV. London: Egypt Exploration Fund, 1895; SERRANO DELGADO, José Miguel, Textos para la Historia antigua de Egipto. Madrid: Cátedra)

4. Bibliografía general

ALSTER, Bendt “On the Earliest Sumerian Literary Tradition”. Journal of Cuneiform Studies, Vol. 28, 2, (1976), pp. 109-126.
AMIET, Pierre. La Glyptique Mésopotamienne Archaique. Paris: CNRS, 1980.
BARTON, George A. “On the Significance of Compound Postpositives in Early Sumerian”. Journal of the American Oriental Society, Vol. 43 (1923), pp. 317-322.
BARTON, George A. Sumerian Business and Administrative Documents from the Earliest Times to the Dynasty of Agade. Philadelphia: University of Pennsylvania-University Museum, 1915.
BARTON. George. “The Expression of the Comparative Degree in Sumerian”. Journal of the American Oriental Society, Vol. 43 (1923), pp. 243-244.
BLACK, Jeremy A.; CUNNINGHAM, Graham; FLÜCKIGER-HAWKER, Esther; ROBSON, Eleanor; & ZÓLYOMI, Gábor. The Electronic Text Corpus of Sumerian Literature (http://www-etcsl.orient.ox.ac.uk/). Oxford: Oriental Institute of The University of Oxford, 1998.
BOTTÉRO, Jean & KRAMER, Samuel Noah. Cuando los dioses hacían hombres. Madrid: Akal, 2004.
BOTTÉRO, Jean. Mésopotamie. L’écriture, la raison et les dieux. Paris: Gallimar, 1987.
BRISCH, N. M. Tradition and the Poetics of Innovation: Sumerian Court Literature of the Larsa Dynasty (2003-1763 BCE). Michigan: A dissertation fort the degree of the Doctor of Philosophy (Near Eastern Studies) in the University of Michigan – UMI Microform, 2003.
CABRERA PERTUSATTI, Rodrigo. “La transubstanciación apolínea del ‘rey de justicia’: la solarización del cuerpo real a través de la frase dUTU-šu KA2 DINGIR-RAKI”. En: Actas de las IV Jornadas de Investigación y III Jornadas de Extensión. 8, 9, 10 y 11 de noviembre de 2011. Montevideo: FHCE, Universidad de La República. Publicación en CD-ROM y electrónica, 2011.
CHIERA, Edwards. Sumerian Epics and Myths. Chicago: University of Chicago Press, 1934, Vol. III.
CHIERA, Edwards. Sumerian Lexical Texts from the Temple School of Nippur. Chicago: University of Chicago Press, 1929, Vol. I.
CHIERA, Edwards. Sumerian Texts of Varied Contents. Chicago: University of Chicago Press, 1934, Vol. IV.
CIVIL, Miguel. “Notes on Sumerian Lexicography, I”. Journal of Cuneiform Studies, Vol. 20, 3/4 (1966), pp. 119-124.
CIVIL, Miguel. “Notes on Sumerian Lexicography, II”. Journal of Cuneiform Studies, Vol. 25, 4 (1973), pp. 171-177.
CIVIL, Miguel. “Notes on Sumerian Lexicography, III”. Journal of Cuneiform Studies, Vol. 28, 3 (1976), pp. 183-187.
CLAY, Albert T. Miscellaneous Inscriptions in the Yale Babylonian Collection. New Haven: Yale University Press, 1915.
COOPER, Jerrold S. “Studies in Mesopotamian Lapidary Inscriptions, III”. Iraq, Vol. 46, 2 (1984), pp. 87-93.
CUNNINGHAM, Graham. “Syntax of Sumerian multiword verbs”. Mimeo: 5 de agosto de 2004.
D’AGOSTINO, Franco. Gilgameš alla conquista dell’immortalità. Torino: Piemme, 1997.
FOXVOG, Daniel A. Elementary Sumerian Glossary. California: University of California at Berkeley, 2011.
FOXVOG, Daniel A. Introduction to Sumerian Grammar. California: University of California at Berkeley, 2011.
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GENOUILLAC, Henri de. Tablettes de Dréhem. Publiées avec inventaire et tables. Paris : Librairie Orientaliste Paul Geuthner, 1911.
GENOUILLAC, Henri de. Tablettes sumériennes archaïques. Matériaux pour servir à l’histoire de la société sumérienne. Paris: Librairie Orientaliste Paul Geuthner, 1909.
GENOUILLAC, Henri de. Textes religieux sumériens du Louvre, I. Paris : Librairie Orientaliste Paul Geuthner, 1930 (Textes cunéiformes : Vol. XV).
GENOUILLAC, Henri de. Textes religieux sumériens du Louvre, II. Paris : Librairie Orientaliste Paul Geuthner, 1930 (Textes cunéiformes : Vol. XVI).
HALLO, William W. “On the Antiquity of Sumerian Literature”. Journal of the American Oriental Society, Vol. 83, 2 (1963), pp. 167-176.
HALLORAN, John Alan. Sumerian Lexicon. A dictionary Guide to the Ancient Sumerian Language. Los Ángeles: Logogram Publishing, 2006.
HAYES, John L. A Manual of Sumerian Grammar and Texts. Malibu: Undena Publications, 2000.
HUSEY, Mary Inda. Sumerian Tablets in the Harvard Semitic Museum. Part I: Chiefly from the Reigns of Lugalanda and Urukagina of Lagash. Cambridge: Harvard University Press, 1912.
HUSEY, Mary Inda. Sumerian Tablets in the Harvard Semitic Museum. Part II: From the Time of the Dynasty of Ur. Cambridge: Harvard University Press, 1915.
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JAGERMA, Bram. A Descriptive Grammar of Sumerian. PhD Dissertation. Leiden: Universiteit Leiden, 2010.
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JOHANSEN, Flemming. Statues of Gudea: Ancient and Modern. Mesopotamia 6. Copenhagen Studies in Assyriology. Copenhagen: Akademisk Forlag, 1978.
JIMÉNEZ ZAMUDIO, Rafael. Gramática de la lengua sumeria. Gramática con ejercicios transliterados y en cuneiforme. Signario y glosario. Madrid: Ediciones Clásicas, 2000.
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Lichtheim, Miriam. Ancient Egyptian Autobiographies Chiefly of the Middle Kingdom: A Study and an Anthology, Orbis Biblicus et Orientalis 84, Frieburg: Akademik Verlag - Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht, 1988.
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Loprieno, Antonio (ed.). Ancient Egyptian Literature: History and Forms. Leiden: Brill, 1996.
Loprieno, Antonio, La pensée et l’ écriture. Pour une analyse sémiotique de la culture égyptienne. Paris : CYbele, 2001.
Menu, Bernardette (1991) Exercices corrigés de la Petite grammaire de l’égyptien hiéroglyphique à l’usage des débutants. Paris: Geuthner.
PEREYRA, M. Violeta & FANTECHI, Silvana. “El ‘relato’ en Egipto y el Próximo Oriente antiguo”. En: Publicaciones para el estudio de la Historia Antigua I (Oriente) Nº 6. Buenos Aires: Cátedra Historia Antigua I (Oriente) “A”, FFyL-UBA, 2013.
PEREYRA, M. Violeta & FANTECHI, Silvana. “Memoria y práctica social en Egipto y Próximo Oriente antiguo. Escritura, iconografía y arquitectura en diálogo”. En: Publicaciones para el estudio de la Historia Antigua I (Oriente) Nº 7. Buenos Aires: Cátedra Historia Antigua I (Oriente) “A”, FFyL-UBA, 2013.
RÖMER, Willem H. Ph. Das sumerische Kurzepos „Bilgames und Akka“. Neukirchen-Vluyn: Neukirchener, 1980.
SIGRIST, Marcel. Drehem. Bethesda, 1990.
SOLLBERGER, Edmond. Corpus des inscriptions "royales" présargoniques de Lagaš. Genève: E. Droz, 1956.
STEIBLE, Horst & BEHRENS, Hermann. Die altsumerischen Bau-und Weihinschriften. Teil II. Comentar zu den Inschriften aus „Lagaš” Inschriften ausserhalb von „Lagaš”. Wiesbaden: Steiner, 1982.
STEIBLE, Horst. Die neusumerischen Bau-und Weihinschriften. Teil I. Inschriften der II. Dynastie von Lagaš. Stuttgart: Steiner, 1991.
THOMSEN, Marie-Louise. The Sumerian Language: An Introduction to Its History and Grammatical Structure. Mesopotamia 10. Copenhagen Studies in Assyriology. Copenhagen: Akademisk Forlag, 2001.
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WOODS, Christopher. The Grammar of Perspective: The Sumerian Conjugation Prefixes as a System of Voice. Cuneiform Monographs 32. Leiden-London: Brill, 2008.

 5. Metodología de trabajo y sistema de evaluación
5.1. Metodología de trabajo y actividades planificadas
Cada unidad temática se desarrollará en cuatro horas semanales de clase con análisis e interpretación de textos súmeros y egipcios, para cada uno de las cuales se proveerá la bibliografía y los documentos requeridos para su desarrollo. La dinámica de cada clase implicará la presentación de los temas por el docente y una ejercitación de análisis e interpretación de textos por parte de los estudiantes. Este aspecto del seminario estará enfatizado, dada la necesidad de una ejercitación intensiva que permita un adecuado aprendizaje de ambas lenguas. La ejercitación de los estudiantes en las técnicas de traducción de textos se llevará a cabo a partir de los materiales preparados ad hoc por el docente en base a las bibliografías básica y general que dan sustento al programa. La bibliografía indicada como de lectura obligatoria para los estudiantes en cada unidad del programa será complementada con el mencionado material, inédito y elaborado como apuntes de cátedra especialmente preparados para el tratamiento de cada tema.
5.2. Evaluación del aprendizaje y promoción
La evaluación de resultados se hará en forma regular a través la ejercitación en las clases de trabajos prácticos. Para su promoción, al concluir el dictado del seminario los estudiantes deberán cumplir con el 80% de asistencia requerido para su regularidad y realizar un trabajo escrito en el que deberán llevar a cabo una traducción del súmero al español de una selección de textos correspondientes a diferentes géneros literarios, de mediana dificultad. La promoción del seminario estará sujeta a la aprobación del trabajo final, que deberá cumplir con los requisitos formales de redacción, elaboración de aparato crítico y referencias bibliográficas en su primera parte y con el pertinente análisis y traducción de la selección de textos súmeros y egipcios. Asimismo, para su aprobación, y de acuerdo a lo establecido por la reglamentación vigente, los estudiantes participantes en el seminario deberán cumplir con el porcentaje de asistencia requerido para las clases teórico-prácticas, que serán presenciales.

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