Seminario de Investigación (FFyL-UBA)
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y
Letras
Departamento de Historia
Seminario de Investigación
Propiamente dicha: Lenguas y culturas del Próximo Oriente antiguo: Abordaje metodológico interdisciplinario
de fuentes egipcias y súmeras
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN: Violeta Pereyra
Rodrigo Cabrera Pertusatti
1° Cuatrimestre de 2014
1. FUNDAMENTACIÓN
El estudio sistemático de las
lenguas conservadas en los materiales epigráficos producidos por las
civilizaciones egipcia y súmera constituye una herramienta necesaria para el
historiador de la antigüedad que se plantea la investigación de esos pueblos y
sus expresiones culturales. Su conocimiento posibilita el acceso directo a las
fuentes epigráficas (escritas, figurativas o mixtas) cuya traducción representa
el primer nivel en pos de una hermenéutica de los pueblos que las produjeron.
La posibilidad de llevar a cabo en forma personal la decodificación de las
piezas epigráficas en el contexto socio-cultural de su producción se manifiesta
como una clave para el investigador, que es insoslayable para interpretarlas
dada su respectiva polisemia. Por otra parte, un abordaje de las fuentes en su
lengua y contexto original como unidad semántica contribuye a superar su
lectura literal, integrando en éste otros componentes de las evidencias
escritas. De este modo, la comprensión de su significación implicará la
decodificación del lenguaje como expresión de la realidad sociocultural, que se
representaba por medio de mensajes construidos con signos figurativos y/o
lingüísticos. En esa doble naturaleza de la estructuración de los textos se
agrega la consideración de su soporte y localización espacial, que contribuye a
la asignación de significado.
Finalmente, el presente
seminario da continuidad a los dictados en los años 2010 y 2011, respectivamente
titulados: “El egipcio clásico y el
súmero: Introducción a las lenguas del Oriente Antiguo” y “El egipcio clásico y el
súmero. Técnicas de traducción de textos” y a los talleres de lengua
que desde 2009 se realizan en el marco de la cátedra de Historia Antigua I
(Oriente).
2. Objetivos
El seminario tiene
por objetivo general que los alumnos traduzcan textos súmeros y egipcios a
partir de su contexto específico y en forma integrada con los monumentos en los
que se encuentran.
A tal fin se
propone que los alumnos:
- comprendan el sistema de representación de las
lenguas súmera y egipcia en sus distintos estadios;
- apliquen las herramientas metodológicas que
ofrecen otros campos disciplinares al análisis, traducción y comprensión de
textos súmeros y egipcios;
- conozcan los estereotipos propios de los
diferente tipos de textos (fórmulas de datación, inscripciones dedicatorias,
protocolares, etc.);
- adquieran los conocimientos necesarios para
interpretar las unidades semánticas en la organización propia de los diversos
géneros textuales;
- reconozcan los problemas asociados a la
interpretación de las representaciones iconográficas y lingüísticas del espacio
en las fuentes egipcias y mesopotámicas;
- conozcan y discutan las potencialidades
analíticas de distintas propuestas metodológicas;
- manejen en forma crítica el material
bibliográfico propuesto para el estudio del tema;
- interpreten contextualmente los materiales
documentales epigráficos y arqueológicos.
3. CONTENIDOS
Unidad 1: Los sistemas de representación de las lenguas súmera y egipcia y
sus estadios
1.1. Las taxonomías lingüísticas:
aproximaciones filológicas.
1.2. Los estadios de las lenguas y
su transformación en el tiempo.
1.3. La historia de la escritura en Mesopotamia y Egipto.
1.4. La función de los signos en la representación de la lengua: ideogramas
y fonogramas.
1.5. Los signos y su articulación lingüística y
semántica con su soporte.
Bibliografía para el alumno:
ALGAZE, Guillermo. La antigua Mesopotamia en los albores de la
civilización. La evolución de un paisaje urbano. Barcelona: Bellaterra,
2008.
LOPRIENO,
Antonio. “El pensamiento y la escritura. Para un análisis semiótico de la
cultura egipcia”. En: Publicación
Nº 3. La historia antigua y sus protagonistas. Selección de fuentes secundarias
para su estudio. Buenos Aires: Cátedra Historia Antigua I (Oriente) “A”,
FFyL-UBA, 2013.
NISSEN, Hans. “The Archaic Texts from Uruk”. The World Archaeology Vol. 17 (1986), pp. 317-334.
PEREYRA, M. Violeta y CABRERA PERTUSATTI, Rodrigo. “Los hijos
de Noé. Pueblos, lenguas, tierras y naciones”. En: Publicaciones
para el estudio de la Historia Antigua I (Oriente) Nº 1. Buenos Aires:
Cátedra Historia Antigua I (Oriente) “A”, FFyL-UBA, 2013.
PEREYRA, M. Violeta; CABRERA PERTUSATTI, Rodrigo; CIENFUEGOS, Celeste;
OJEDA, Valeria; IGLESIAS, Aníbal. Las Lenguas del antiguo Oriente Próximo:
el súmero y el egipcio clásico. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de
Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires, 2010.
RENFREW, Carl. “Lengua, población
y organización social: un enfoque procesual”. En: Arqueología y Lenguaje. La
cuestión de los orígenes indoeuropeos. Barcelona: Crítica, 1990.
Unidad 2:
Morfología y sintaxis súmera y egipcia. La traducción de textos súmeros y
egipcios
2.1. Estructura
gramatical del súmero y el egipcio: debate sobre estructuras aglutinantes y
flexivas.
2.2. Morfosintaxis del nombre: la cadena nominal súmera y las
construcciones del nombre egipcio.
2.3. Morfosintaxis del verbo súmero y egipcio.
2.4. Traducción textos del súmero y el egipcio medio al español: inscripciones
dedicatorias, epígrafes, textos votivos e históricos y fragmentos de textos legales.
Bibliografía para el alumno:
ALLEN, James P. Middle Egyptian An introduction to the Language and Culture of
Hieroglyphs. Cambridge, Cambridge University Press, 2010.
CABRERA PERTUSSATTI, Rodrigo. “El
lenguaje de los templos”. En: Actas de
las XII Jornadas/Departamentos de
Historia. San Carlos de Bariloche, 28 al 31 de octubre de 2009. San
Carlos de Bariloche: Universidad Nacional del Comahue, CD-ROM.
Loprieno, A. (Ed.) Ancient Egyptian Literature. History and Forms 1. Leiden -
New York. 1997.
MOLINA MARTOS, Manuel. “Lexicografía y tradición literaria en la antigua Mesopotamia”. En:
MARTÍNEZ BOROBIO, Emiliano (Ed.): Literatura e Historia en el Próximo
Oriente Antiguo. Ciclo de conferencias pronunciadas en el curso “El Próximo
Oriente Antiguo II” (Toledo, nov. 1995 - junio 1996). Madrid: Asociación de
Amigos Museo Sefardí, pp. 49-76, 1996.
PEREYRA, M. Violeta; CABRERA PERTUSATTI, Rodrigo; CIENFUEGOS, Celeste;
OJEDA, Valeria; IGLESIAS, Aníbal. Las Lenguas del antiguo Oriente Próximo:
el súmero y el egipcio clásico. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de
Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires, 2010.
Fuentes primarias a analizar en clase:
a) Selección de
textos súmeros:
Inscripción de un ladrillo Ur-Nanshe; Inscripción de un ladrillo de
Entenema; Inscripción de una placa de Ur-Nanshe; Inscripción de los conos A-B
de Entenema; Fragmento de una inscripción de UruKAgina; Fragmento de la
inscripción de la estatua B de Gudea; Selección de artículos del Código de
Ur-Namma; Selección de leyes de Lipit-Ishtar (tomados de JIMÉNEZ ZAMUDIO,
Rafael. Antología de textos sumerios, Madrid: Ediciones de la UAM, 2002)
Reformas de UruKAgina (tomadas de MOLINA MARTOS, Manuel. “Las ‘reformas’ de UruKAgina”. Lengua e Historia, Antig. crist. XII/Scripta Fulgentina V/9-10 (1995), pp.
47-80)
Selección de
textos legales mesopotámicos (tomados de MOLINA MARTOS, Manuel. La Ley más
Antigua. Textos legales sumerios. Barcelona: Trotta, 2000).
b) Selección de textos egipcios:
Inscripciones dedicatorias egipcias reales, votivas y funerarias (tomadas
de VAN ESSCHEZ-MERCHEZ, Eric. “La syntaxe formelle des reliefs et de la grande inscription de l’ an 8 de
Ramsès III à Medinet Habou”, Chronique d’
Égypte LXVII (1992), pp. 211-239; COLLIER,
Mark y MANLEY, Bill. How to read
Egyptian Hieroglyphs.
London: British Museum, 1998, 2001; KAMRIN, Janice. Ancient Egyptian Hieroglyphs. A Practical
Guide. A Step by Step Approach to Learning Ancient Egyptian Hieroglyphs. Cairo: American University in Cairo Press, 2005).
Fragmentos de la Inscripción de la Estela de Semna (tomados de: PARKINSON,
Richard B. Voices from Ancient Egypt. An
Anthology of Middle Kingdom Writings. London: British Museum Press 1991;
SERRANO DELGADO, José Miguel, Textos para
la Historia antigua de Egipto. Madrid: Cátedra).
Fragmentos
de la Expedición al Punt de la reina Hatshepsut (tomado de NAVILLE, Edouard, The temple of Deir el Bahari, vol. IV. London: The Egypt Exploration Fund, 1895; SERRANO DELGADO,
José Miguel, Textos para la Historia
antigua de Egipto. Madrid: Cátedra)
Unidad 3: Aproximaciones teóricas y
metodológicas para interpretar fuentes epigráficas e iconográficas súmeras y
egipcias
3.1. Los conceptos de imagen y escritura en las fuentes de la antigüedad
próximo-oriental.
3.2. La literatura y las fuentes literarias como textos míticos, religiosos
y litúrgicos: alcances de la denominación.
3.3. La lengua culta mesopotámica o Emesal.
Géneros literarios diversos: himnos, lamentaciones, proverbios y textos sapienciales,
relatos cosmogónicos, epopeya y narrativa.
3.4. La literatura funeraria egipcia: los grandes corpus religiosos.
3.5. Los abordajes teóricos para la decodificación de fuentes epigráficas e
iconográficas: historicismo, alegorismo, mitología comparada, evolucionismo,
simbolismo, estructuralismo, funcionalismo, fenomenología de la religión, iconología,
antropología de las imágenes, antropología simbólica, hermenéutica.
3.6. Los modelos espaciales (arquitectónicos y circulatorios) y su
contribución a la comprensión de las estructuras textuales.
Bibliografía para los alumnos
ASSMANN, Jan. Religión y memoria
cultural: Diez estudios. Barcelona: Lilmod, 2008.
BELTING, Hans. Antropología de la
imagen. Buenos Aires-Madrid: Katz, 2007 [2002].
PANOFSKY, E. Estudios sobre
iconología. Madrid: Alianza Editorial, 1984 [1939].
PEREYRA, M. Violeta y FANTECHI, Silvana. “Espacio y tiempo en Egipto y
Próximo Oriente antiguo”. En: Publicaciones para el estudio de
la Historia Antigua I (Oriente) Nº 2. Buenos Aires: Cátedra Historia
Antigua I (Oriente) “A”, FFyL-UBA, 2013.
ROSENVASSER, Abraham. “Introducción
a la literatura egipcia. Las formas literarias”. Revista del Instituto Historia Antigua Oriental Vol. 3 (1976), pp.
7-105
SENCE,
GUILLAUME. “Dur Sharrukin: el retrato de Sargón II. Ensayo de análisis
estructuralista de los bajorrelieves del palacio descubierto en Khorsabad”. En: Publicación Nº 11. La historia asiria y sus problemas. Selección de
fuentes secundarias para su estudio. Buenos Aires: Cátedra Historia Antigua
I (Oriente) “A”, FFyL-UBA, 2013.
VAN ESSCHE-MERCHEZ, Eric. “Sintaxis
formal de los relieves y de la gran inscripción del año 8 de Ramsés III en
Medinet Habu”. En: Publicación Nº 9. La
historia egipcia y sus problemas. Selección de fuentes secundarias para su
estudio. Buenos Aires: Cátedra Historia Antigua I (Oriente) “A”, FFyL-UBA,
2013.
WINTER, Irene.
“Art in empire: the royal image and
the visual dimensions of Assyrian Ideology”. Assyria. Parpola, S. & Whiting, R. M. (eds.), Proceedings of the 10th
Anniversary Symposium of the Neo-Assyrian Text Corpus Project, Helsinki,
September 7-11, 1995. Helsinki, 1997, pp. 359-381. (Hay
traducción de cátedra)
WINTER, Irene. “Touched by the Gods: Visual Evidence for the Divine Status
of Rulers in the Ancient Near East”. En: BRISCH, N. (Ed.): Religion and Power. Divine Kingship in the Ancient World and Beyond.
Chicago: Oriental Institute Seminar Number 4–University of Chicago, pp. 75-102,
2008.
Fuentes primarias a analizar en clase:
a) Selección de
textos súmeros:
Sellos cilindros de los períodos Uruk, Jemdet Nasr, Dinástico Temprano y
neosúmero (tomados de
FRANKFORT, Henri. Stratified Cylinder Seals from the Diyala Region.
Chicago: The University Chicago Press, 1955)
Gilgamesh, Enkidu y los Infiernos (selección); El sueño de Dumuzi
(selección); La exaltación de Inanna (selección); El descenso de Inanna a los
Infiernos (selección); El diluvio súmero (tomados de JIMÉNEZ ZAMUDIO, Rafael. Antología
de textos sumerios, Madrid: Ediciones de la UAM, 2002; BLACK, Jeremy A.; CUNNINGHAM, Graham;
FLÜCKIGER-HAWKER, Esther; ROBSON, Eleanor; y ZÓLYOMI, Gábor The Electronic
Text Corpus of Sumerian Literature (http://www-etcsl.orient.ox.ac.uk/). Oxford: Oriental Institute of The University of Oxford, 1998)
b) Selección de textos egipcios:
Selección de textos funerarios (tomados de COLLIER, Mark
y MANLEY, Bill. How to read Egyptian Hieroglyphs. London: British Museum, 1998, 2001)
Selección de textos monumentales (tomados de: KAMRIN, Janice. Ancient Egyptian
Hieroglyphs. A Practical Guide. A Step by Step Approach to Learning Ancient
Egyptian Hieroglyphs. Cairo: American University in Cairo Press, 2005; de NAVILLE, Edouard,
The temple of Deir el Bahari, vol. IV. London: Egypt Exploration Fund, 1895; SERRANO DELGADO, José Miguel, Textos
para la Historia antigua de Egipto. Madrid: Cátedra)
4. Bibliografía general
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Sumerian Literary Tradition”. Journal of
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George A. Sumerian Business and
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Philadelphia: University of Pennsylvania-University Museum, 1915.
BARTON.
George. “The Expression of the Comparative Degree in Sumerian”. Journal of the American Oriental Society,
Vol. 43 (1923), pp. 243-244.
BLACK,
Jeremy A.; CUNNINGHAM, Graham; FLÜCKIGER-HAWKER, Esther; ROBSON, Eleanor; &
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BRISCH, N.
M. Tradition and the Poetics of
Innovation: Sumerian Court Literature of the Larsa Dynasty (2003-1763 BCE).
Michigan: A dissertation fort the degree of the Doctor of Philosophy (Near
Eastern Studies) in the University of Michigan – UMI Microform, 2003.
CABRERA PERTUSATTI, Rodrigo. “La
transubstanciación apolínea del ‘rey de justicia’: la solarización del cuerpo
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Edwards. Sumerian Lexical Texts from the
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CHIERA,
Edwards. Sumerian Texts of Varied
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5. Metodología de trabajo y sistema de evaluación
5.1. Metodología de trabajo y
actividades planificadas
Cada unidad temática se desarrollará en cuatro
horas semanales de clase con análisis e interpretación de textos súmeros y
egipcios, para cada uno de las cuales se proveerá la bibliografía y los documentos
requeridos para su desarrollo. La dinámica de cada clase implicará la
presentación de los temas por el docente y una ejercitación de análisis e
interpretación de textos por parte de los estudiantes. Este aspecto del
seminario estará enfatizado, dada la necesidad de una ejercitación intensiva
que permita un adecuado aprendizaje de ambas lenguas. La ejercitación de los
estudiantes en las técnicas de traducción de textos se llevará a cabo a partir
de los materiales preparados ad hoc
por el docente en base a las bibliografías básica y general que dan sustento al
programa. La bibliografía indicada como de lectura obligatoria para los estudiantes
en cada unidad del programa será complementada con el mencionado material,
inédito y elaborado como apuntes de cátedra especialmente preparados para el
tratamiento de cada tema.
5.2. Evaluación del aprendizaje y
promoción
La evaluación de resultados se hará en forma
regular a través la ejercitación en las clases de trabajos prácticos. Para su
promoción, al concluir el dictado del seminario los estudiantes deberán cumplir
con el 80% de asistencia requerido para su regularidad y realizar un trabajo escrito
en el que deberán llevar a cabo una traducción del súmero al español de una selección de textos correspondientes
a diferentes géneros literarios, de mediana dificultad. La promoción
del seminario estará sujeta a la aprobación del trabajo final, que deberá
cumplir con los requisitos formales de redacción, elaboración de aparato
crítico y referencias bibliográficas en su primera parte y con el pertinente
análisis y traducción de la selección de textos súmeros y egipcios. Asimismo,
para su aprobación, y de acuerdo a lo establecido por la reglamentación
vigente, los estudiantes participantes en el seminario deberán cumplir con el
porcentaje de asistencia requerido para las clases teórico-prácticas, que serán
presenciales.
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