I Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Religiosos


I JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS

DE

ESTUDIOS RELIGIOSOS

“Tiempo sagrado y experiencia religiosa”



Centro Cultural Francisco Paco Urondo

Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires



Buenos Aires, 30, 31 de octubre y 1º de noviembre de 2012

1era circular

1. Fundamentación y objetivos


El vocablo religión explicita la unión dada entre el hombre y la divinidad, entre el ser actual y finito con lo absoluto. Cicerón asumía que religión resultaba de la unión gramatical entre el prefijo re (“repetición”) y el verbo legere (“observar atentamente”), delimitando una actitud humana respetuosa y concienzuda. Asimismo, para Lactancio religión procedía del mismo prefijo más el verbo ligare (“unir”), mostrando que el mecanismo de alianza es la piedad. San Agustín, por su parte, relaciona el verbo eligere (“elegir”) con el acto de fe del hombre, quien establece, consciente de sus limitaciones y de la inmensidad ilimitada de Dios, una recursivo abrazo y comunión con lo divino. En otras palabras, la religión expresa lo absoluto como una realidad trascedente en el mundo actual limitado y permite un despliegue a partir de él; hace posible la abolición de una condición limitada para dar lugar a un estado de incondicionalidad. 

De este modo, la experiencia religiosa se manifiesta como una instancia que arranca al ser humano de su situación perenne. Para el homo religiosus, cada instancia cotidiana expresa la experiencia de lo sagrado a su modo, i. e. dotándola de cierto valor y significado. Dicho proceso se reconoce tanto en las sociedades modernas como en las materializaciones mítico-rituales de las culturas antiguas. Asimismo, lo numinoso se revela simultáneamente como algo tremendo y fascinante, que posee como límite lo ilimitado y, a pesar de su inefabilidad, otorga seguridad y construye una frontera para alertar el acceso a lo divino. Como postulara Ludwig Wittgenstein en su Tractatus Logico-Philosophicus: “La visión del mundo sub specie aeterni es su visión como-todo-limitado. El sentimiento del mundo como todo limitado es lo místico” (1921: 6.45). Por lo tanto, la esfera de la religión se abre como un todo cargado de sentido, que se escinde del mundo profano por su carácter mistérico e inaccesible para aquellos considerados ajenos a la experiencia religiosa.

Las I Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Religiosos: “Tiempo sagrado y experiencia religiosa” surgen como una necesidad académica por parte de un grupo de estudiantes y egresados de las carreras de Historia, Ciencias Antropológicas y Filosofía interesados en la investigación de algunas temáticas poco frecuentadas en el ámbito de nuestra facultad. Si bien los abordajes estructurales, económicos, demográficos y otros tipos de enfoques sociales fueron y siguen siendo de importancia relevante para comprender el devenir histórico de las diferentes sociedades humanas, el interés de estas jornadas se centra en los aspectos religiosos, mediante los cuales, el hombre se relacionó a lo largo de la historia con la esfera divina, dotando de sentido su presencia-existencia en el mundo.

Por lo tanto, es que la pregunta por el ser y lo absoluto, la existencia y la experiencia de lo sagrado cobran relevancia para entender no sólo lo que tiende a concebirse como una realidad humana aislada –i.e. la religión–, sino todos los aspectos de la vida cultural: éticos, estéticos, materiales, etc. A causa de ello, la esencia de estas jornadas considera la necesidad de múltiples enfoques: arqueológicos, histórico-sociales, antropológicos, filosóficos.

El objetivo del encuentro es fomentar el diálogo entre estudiantes e investigadores formados y en formación, y reflexionar sobre las percepciones y significaciones religiosas a lo largo de la historia de la humanidad. Asimismo, el evento contará con la participación de investigadores formados, quienes actuarán como relatores y comentaristas, formarán parte de los comités evaluadores y dictarán conferencias sobre diversas problemáticas a lo largo de las jornadas. Los hemos invitado a participar ya sea por afinidad temática y/o metodológica o por circunscribirse su actividad científica al campo de estudios que nos convoca.

El encuentro se realizará los días 30, 31 de octubre y 1º de noviembre de 2012 y se llevará a cabo en el Centro Cultural Francisco "Paco" UrondoFacultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires,  25 de mayo 217, Planta Baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2.  Ejes temáticos

a. Teorías y métodos para el abordaje de las diferentes manifestaciones religiosas.

b. Estudios etnológicos, de antropología simbólica, antropología social y antropología americanista sobre cosmologías, metáforas religiosas, simbolismo y ritual.

c. Reflexiones sobre la viabilidad del análisis etnográfico en términos religiosos de ontologías y cosmologías indígenas.

d. Hermenéutica y fenomenología de la experiencia religiosa en los diferentes períodos históricos: Mito, rito y religiosidad.

e. Aproximaciones antropológico-lingüísticas y filológicas para el estudio de las manifestaciones religiosas en las diferentes épocas de la historia de la humanidad.

f. Mitologías comparadas de diversas culturas en diferentes espacios y épocas.

g. Sincretismos religiosos y Estados nacionales: análisis de los sistemas de creencias de pueblos colonizados en perspectiva diacrónica y sincrónica. 

h. Lo sagrado y lo político: discursos, intercambios y conflictos.

i. Ortodoxia y heterodoxias en la construcción de los discursos religiosos hegemónicos: Conflictos religiosos y disidencias.

j. Estudio de las minorías religiosas en diferentes espacios y épocas.

k. Utopía, mito, rito y simbolismo en la construcción política de las sociedades humanas: mitos del poder y mitos fundacionales.

l. Críticas y reflexiones sistemáticas de la religión: lo religioso como enmascaramiento, como poder, como superestructura, etc.

m. Abordajes estéticos para la comprensión del fenómeno religioso en sus diferentes épocas y espacios.

n. Filosofía y ontoteología.

3. Formato de los resúmenes y las ponencias

Quienes se propongan participar como expositores deberán remitir un resumen de 300 palabras como mínimo y 600 como máximo, donde se expliciten hipótesis, objetivos y metodología.  

Formato del texto: página A4; márgenes superior e inferior 2,5 cm, derecho e izquierdo 3 cm; tipo de archivo Word, formato RTF, times New Roman 12, interlineado 1,5, justificado.

Encabezamiento: título de la ponencia, eje temático, apellido/s y nombre/s del/los autor/es, pertenencia institucional, e-mail.

Fecha límite de envío de resúmenes: 15 de septiembre de 2012.

La aceptación de las ponencias para su presentación en las Jornadas se informará el 20 de septiembre de 2012.

Ponencias completas: En una fecha posterior al evento se pedirá el archivo digital, que contendrá la ponencia respectiva. El formato de ésta se deberá ajustar a las mismas características indicadas para los resúmenes, adaptada a las normas de citado bibliográfico que el comité organizador disponga. La extensión de las ponencias será de un mínimo de 8 páginas y un máximo de 15, incluyendo gráficos, ilustraciones y bibliografía. Las ponencias seleccionadas serán publicadas en un libro formato digital, previo arbitraje del comité de investigadores invitados.

La inscripción de los expositores a las jornadas se hará vía e-mail, que deberá ser remitida a la dirección electrónica jiereligiosos@gmail.com.

4. Comité organizador

Rodrigo CABRERA PERTUSATTI (UBA) ** Rodrigo NÚÑEZ BASCUÑÁN (UBA)

Lucia BIDART (UBA) ** Marina SARRAMÍA (UBA)  

Alejandro BRUNETTO (UBA) ** María Victoria CAMPOS (UBA)  


5. Comité académico de evaluadores (por orden alfabético)

** Dr. Fabián CAMPAGNE (UBA-CONICET) **

** Dr. Catón CARINI (UNLP-CONICET) **

** Dra. Mara CASTILLO MALLÉN (Universidad Complutense de Madrid-AUIE) **

** Lic. Gustavo DAUJOTAS (UBA-CONICET) **

** Dra. Eleonora DELL’ELICINE (UBA-UNGS) **

** Lic. Silvana FANTECHI (UBA) **

** Dr. Fabián FLORES (GIEPRA-UNLu-CONICET) **

** Dr. Héctor FRANCISCO (UBA-UNGS-CONICET) **

** Dr. Sergio FUSTER (ISEDET) **

** Dr. Francisco  GARCÍA BAZÁN (ANCBA-FUNDTARD-CONICET) **

** Dr. Gustavo A. LUDUEÑA (UBA-IDAES-UNSAM-CONICET) **

** Dra. Liliana MANZI (UBA-CONICET) **

** Dra. Susana MURPHY (IHAO, UBA-UNLu) **

** Dra. Violeta PEREYRA (UBA-CONICET) **

** Dr. Mariano RODRÍGUEZ OTERO (UBA-CONICET) **

** Dra. Paula SEIGUER (GIEPRA-UBA-CONICET) **

** Dr. Pablo UBIERNA (UBA-CONICET) **

** Lic. Beatriz VALINOTI (UBA) **

** Dr. Pablo WRIGHT (UBA-CONICET) **

** Dra. Andrea ZINGARELLI (UNLP) **

** Dr. Hugo ZURUTUZA (IHAM, UBA-UNR) **

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