I Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Religiosos
I JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS
DE
ESTUDIOS RELIGIOSOS
“Tiempo sagrado
y experiencia religiosa”
Centro Cultural Francisco Paco Urondo
Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
Buenos
Aires, 30, 31 de octubre y 1º de noviembre de 2012
1era circular
1.
Fundamentación y objetivos
El
vocablo religión explicita la unión dada entre el hombre y la divinidad, entre
el ser actual y finito con lo absoluto. Cicerón asumía que religión resultaba de la unión gramatical entre el prefijo re
(“repetición”) y el verbo legere (“observar atentamente”),
delimitando una actitud humana respetuosa y concienzuda. Asimismo, para
Lactancio religión procedía del
mismo prefijo más el verbo ligare (“unir”), mostrando que el
mecanismo de alianza es la piedad. San Agustín, por su parte, relaciona el
verbo eligere (“elegir”) con el acto de fe del hombre, quien establece,
consciente de sus limitaciones y de la inmensidad ilimitada de Dios, una
recursivo abrazo y comunión con lo divino. En otras palabras, la religión expresa lo absoluto
como una realidad trascedente en el mundo actual limitado y permite un
despliegue a partir de él; hace posible la abolición de una condición limitada para
dar lugar a un estado de incondicionalidad.
De este modo, la experiencia
religiosa se manifiesta como una instancia que arranca al ser humano de su
situación perenne. Para el homo religiosus, cada instancia
cotidiana expresa la experiencia de lo sagrado a su modo, i. e. dotándola de cierto valor y significado. Dicho proceso se
reconoce tanto en las sociedades modernas como en las materializaciones
mítico-rituales de las culturas antiguas. Asimismo, lo numinoso se revela simultáneamente como algo tremendo y fascinante,
que posee como límite lo ilimitado y, a pesar de su
inefabilidad, otorga seguridad y construye una frontera para alertar el acceso a lo divino. Como postulara Ludwig Wittgenstein
en su Tractatus Logico-Philosophicus:
“La visión del mundo sub specie aeterni
es su visión como-todo-limitado. El sentimiento del mundo como todo limitado es
lo místico” (1921: 6.45). Por lo tanto, la esfera de la religión se abre como
un todo cargado de sentido, que se escinde del mundo profano por su carácter mistérico
e inaccesible para aquellos
considerados ajenos a la experiencia
religiosa.
Las I Jornadas Interdisciplinarias de Estudios
Religiosos: “Tiempo sagrado y experiencia
religiosa” surgen como una necesidad académica por parte de un grupo de
estudiantes y egresados de las carreras de Historia,
Ciencias Antropológicas y Filosofía interesados en la
investigación de algunas temáticas poco frecuentadas en el ámbito de nuestra
facultad. Si bien los abordajes estructurales, económicos, demográficos y otros
tipos de enfoques sociales fueron y siguen siendo de importancia relevante para
comprender el devenir histórico de las diferentes sociedades humanas, el
interés de estas jornadas se centra en los aspectos religiosos, mediante los cuales,
el hombre se relacionó a lo largo de la historia con la esfera divina, dotando
de sentido su presencia-existencia
en el mundo.
Por lo tanto, es que
la pregunta por el ser y lo absoluto, la existencia y la experiencia de
lo sagrado cobran relevancia para
entender no sólo lo que tiende a concebirse como una realidad humana aislada –i.e. la religión–, sino todos los
aspectos de la vida cultural: éticos, estéticos, materiales, etc. A causa de
ello, la esencia de estas jornadas considera la necesidad de múltiples enfoques: arqueológicos, histórico-sociales, antropológicos,
filosóficos.
El objetivo del
encuentro es fomentar el diálogo entre estudiantes e investigadores formados y
en formación, y reflexionar sobre las percepciones y significaciones religiosas
a lo largo de la historia de la humanidad. Asimismo, el evento contará con la
participación de investigadores formados, quienes actuarán como relatores y comentaristas, formarán parte de los comités evaluadores y dictarán
conferencias sobre diversas problemáticas a lo largo de las jornadas. Los hemos
invitado a participar ya sea por afinidad temática y/o metodológica o
por circunscribirse su actividad científica al campo de estudios que nos
convoca.
El
encuentro se realizará los días 30, 31 de octubre y 1º de noviembre de 2012 y se llevará a cabo en el Centro Cultural Francisco "Paco" Urondo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 25 de
mayo 217, Planta Baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2. Ejes temáticos
a. Teorías y métodos para el abordaje de las diferentes manifestaciones religiosas.
b. Estudios etnológicos, de antropología simbólica, antropología social y antropología americanista sobre cosmologías, metáforas religiosas, simbolismo y ritual.
c. Reflexiones sobre la viabilidad del análisis etnográfico en términos religiosos de ontologías y cosmologías indígenas.
d. Hermenéutica y fenomenología de la experiencia religiosa en los diferentes períodos históricos: Mito, rito y religiosidad.
e. Aproximaciones antropológico-lingüísticas y filológicas para el estudio de las manifestaciones religiosas en las diferentes épocas de la historia de la humanidad.
f. Mitologías comparadas de diversas culturas en diferentes espacios y épocas.
g. Sincretismos religiosos y Estados nacionales: análisis de los sistemas de creencias de pueblos colonizados en perspectiva diacrónica y sincrónica.
h. Lo sagrado y lo político: discursos, intercambios y conflictos.
i. Ortodoxia y heterodoxias en la construcción de los discursos religiosos hegemónicos: Conflictos religiosos y disidencias.
j. Estudio de las minorías religiosas en diferentes espacios y épocas.
k. Utopía, mito, rito y simbolismo en la construcción política de las sociedades humanas: mitos del poder y mitos fundacionales.
l. Críticas y reflexiones sistemáticas de la religión: lo religioso como enmascaramiento, como poder, como superestructura, etc.
m. Abordajes estéticos para la comprensión del fenómeno religioso en sus diferentes épocas y espacios.
n. Filosofía y ontoteología.
a. Teorías y métodos para el abordaje de las diferentes manifestaciones religiosas.
b. Estudios etnológicos, de antropología simbólica, antropología social y antropología americanista sobre cosmologías, metáforas religiosas, simbolismo y ritual.
c. Reflexiones sobre la viabilidad del análisis etnográfico en términos religiosos de ontologías y cosmologías indígenas.
d. Hermenéutica y fenomenología de la experiencia religiosa en los diferentes períodos históricos: Mito, rito y religiosidad.
e. Aproximaciones antropológico-lingüísticas y filológicas para el estudio de las manifestaciones religiosas en las diferentes épocas de la historia de la humanidad.
f. Mitologías comparadas de diversas culturas en diferentes espacios y épocas.
g. Sincretismos religiosos y Estados nacionales: análisis de los sistemas de creencias de pueblos colonizados en perspectiva diacrónica y sincrónica.
h. Lo sagrado y lo político: discursos, intercambios y conflictos.
i. Ortodoxia y heterodoxias en la construcción de los discursos religiosos hegemónicos: Conflictos religiosos y disidencias.
j. Estudio de las minorías religiosas en diferentes espacios y épocas.
k. Utopía, mito, rito y simbolismo en la construcción política de las sociedades humanas: mitos del poder y mitos fundacionales.
l. Críticas y reflexiones sistemáticas de la religión: lo religioso como enmascaramiento, como poder, como superestructura, etc.
m. Abordajes estéticos para la comprensión del fenómeno religioso en sus diferentes épocas y espacios.
n. Filosofía y ontoteología.
3.
Formato de los resúmenes y las ponencias
Quienes
se propongan participar como expositores deberán remitir un resumen de 300
palabras como mínimo y 600 como máximo, donde se expliciten hipótesis, objetivos y metodología.
Formato del texto:
página A4; márgenes superior e inferior 2,5 cm , derecho e izquierdo 3 cm ; tipo de archivo Word,
formato RTF, times New Roman 12, interlineado 1,5, justificado.
Encabezamiento: título
de la ponencia, eje temático, apellido/s y nombre/s del/los autor/es,
pertenencia institucional, e-mail.
Fecha límite
de envío de resúmenes: 15 de septiembre de 2012.
La
aceptación de las ponencias para su
presentación en las Jornadas se informará el 20 de septiembre de 2012.
Ponencias completas: En una fecha posterior al
evento se pedirá el archivo digital, que contendrá la ponencia respectiva. El formato de ésta se deberá ajustar a las mismas
características indicadas para los resúmenes, adaptada a
las normas de citado bibliográfico que el comité organizador disponga. La extensión de las ponencias será de un mínimo de 8
páginas y un máximo de 15, incluyendo gráficos, ilustraciones y bibliografía.
Las ponencias seleccionadas serán publicadas en un libro formato digital, previo arbitraje del comité de investigadores
invitados.
La inscripción
de los expositores a las jornadas se hará vía e-mail, que deberá ser remitida a
la dirección electrónica jiereligiosos@gmail.com.
4.
Comité organizador
Rodrigo CABRERA PERTUSATTI (UBA) ** Rodrigo NÚÑEZ
BASCUÑÁN (UBA)
Lucia BIDART (UBA) ** Marina SARRAMÍA (UBA)
Alejandro BRUNETTO (UBA) ** María Victoria CAMPOS (UBA)
5. Comité
académico de evaluadores (por orden alfabético)
** Dr. Fabián CAMPAGNE (UBA-CONICET) **
** Dr. Catón CARINI (UNLP-CONICET) **
** Dra. Mara CASTILLO MALLÉN (Universidad
Complutense de Madrid-AUIE) **
** Lic. Gustavo DAUJOTAS (UBA-CONICET) **
** Dra. Eleonora DELL’ELICINE (UBA-UNGS) **
** Lic. Silvana FANTECHI (UBA) **
** Dr. Fabián FLORES (GIEPRA-UNLu-CONICET) **
** Dr. Héctor FRANCISCO (UBA-UNGS-CONICET) **
** Dr. Sergio FUSTER (ISEDET) **
** Dr. Francisco GARCÍA BAZÁN (ANCBA-FUNDTARD-CONICET) **
** Dr. Francisco GARCÍA BAZÁN (ANCBA-FUNDTARD-CONICET) **
** Dr. Gustavo A. LUDUEÑA (UBA-IDAES-UNSAM-CONICET) **
** Dra. Liliana MANZI (UBA-CONICET) **
** Dra. Susana MURPHY (IHAO, UBA-UNLu) **
** Dra. Violeta PEREYRA (UBA-CONICET) **
** Dr. Mariano RODRÍGUEZ OTERO (UBA-CONICET) **
** Dra. Paula SEIGUER (GIEPRA-UBA-CONICET) **
** Dr. Pablo UBIERNA (UBA-CONICET) **
** Lic. Beatriz VALINOTI (UBA) **
** Dr. Pablo WRIGHT (UBA-CONICET) **
** Dra. Andrea ZINGARELLI (UNLP) **
** Dr. Pablo WRIGHT (UBA-CONICET) **
** Dra. Andrea ZINGARELLI (UNLP) **
** Dr. Hugo ZURUTUZA (IHAM, UBA-UNR) **
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