XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina (San Miguel de Tucumán, 2016)


 

XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina (XIX CNAA)
San Miguel de Tucumán, 8 al 12 de Agosto de 2016

“Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina”


SIMPOSIO 46: Formas de significar el espacio mortuorio y las prácticas funerarias en el Próximo Oriente antiguo: modelos teóricos y metodológicos interdisciplinarios para su estudio.





COORDINADORES:

-Lic. Rodrigo Cabrera Pertusatti (IHAO, UBA-IMHICIHU, CONICET). 
E-mail: cabrera.pertusatti@gmail.com. 

-Lic. María Victoria Nicora (IHAO, UBA). 
E-mail: victorianicora@gmail.com

RELATORA:

-Dra. Silvana Yomaha (UNC). 
E-mail: syomaha@hotmail.com


El estudio y análisis de la esfera de lo funerario, en el Próximo Oriente antiguo, demanda el diálogo continuo entre diversas disciplinas científico-académicas; entre ellas, la arqueología, la historia, la antropología y la lingüística. A partir de los años setenta, tanto la egiptología como la asiriología, en cuanto especialidades por antonomasia, que se proponían el abordaje de las sociedades próximo-orientales, establecieron una interrelación mayor con otras modalidades de acercamiento a las prácticas mortuorias, ponderando diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, en un intento por reconstruir el comportamiento funerario propio de la región. Por un lado, las prácticas de enterramiento señalan la existencia de una ideología funeraria que se cristaliza a través de una dimensión material, como es el caso de la arquitectura monumental, cuyo fin es (re-)establecer y resignificar la dialéctica comunidad de vivos-comunidad de muertos. De este modo, el análisis de los espacios construidos para efectuar prácticas mortuorias debe tener en cuenta las formas de depositación de los muertos, los rituales efectuados y el culto a su memoria en un paisaje regional, también adaptado y reconsiderado, por aquellos que participan de la praxis funeraria. Por otra parte, las prácticas mortuorias deben entenderse en un marco de interpretación aún más amplio, donde el factor espacial adquiere un significado exclusivo. Planteamos esto dado que la captación del espacio, por parte de cada sociedad, determina y constriñe el universo simbólico a partir del cual ella puede reproducirse, resignificarse y recrearse, respetando y tomando al espacio en general como una construcción cultural permeable, aunque igualmente regulador y generador de las pautas, fuera de las cuales, determinadas acciones caerían en el ámbito de lo caótico. En efecto, las prácticas de enterramiento plantean el establecimiento de una normativa espacial, que resignifican algunos sitios consagrándolos en paisajes que se circunscriben a una identidad cultural precisa. A propósito de ello, desde la fenomenología del paisaje se señala que “las cosas y los lugares son activos agentes de identidad más que pálidos reflejos de ideas preexistentes y relaciones sociopolíticas” (Tilley 2006: 7). En el caso egipcio, entendida como una “cultura mortuoria”, la muerte se manifiesta como una situación de “desmembramiento” en el plano simbólico y, además, como una situación de aislamiento social, donde los rituales efectuados sobre los cadáveres tenían la intención de perpetuar los lazos sociales de los difuntos con los vivos (Assmann 2000). Asimismo, la necesidad de proveer al muerto con un equipamiento específico hacía imponderable la proyección de una arquitectura monumental, asociada con ciertas prácticas de enterramiento (Manzi & Pereyra 2010). En la Mesopotamia antigua, la ideología funeraria, plasmada en un importante corpus de evidencia epigráfica (e.g. Alster 1980; Katz 2003; Jagersma 2007) y también arqueológico (Porter 2002; Laneri 2007), resaltaba la tensión entre vivos y muertos de la misma manera que en el caso egipcio, aunque admitía ciertas especificidades. El presente simposio se plantea como meta de base un acercamiento integral a las prácticas funerarias en el Próximo Oriente antiguo, teniendo en cuenta la multiplicidad de aproximaciones que se formulan no sólo en el ámbito de la arqueología, sino también en las disciplinas afines, abocadas al estudio de la problemática en la región. Asimismo, proponemos el establecimiento de un espacio para el diálogo, donde se expongan no soluciones finales para la temática, sino compartir experiencias y resultados así como discutir las limitaciones y oportunidades que encontramos al contextualizar las prácticas funerarias y sus vinculaciones con la apropiación del espacio en regiones de diversas características. Por tal motivo, se solicita que las contribuciones incluyan las bases de datos utilizadas en forma sintética, la indicación de las unidades de análisis y la explicitación de los conceptos teóricos y de las herramientas metodológicas implementadas para su estudio e interpretación.

Referencias:

Alster, B. (editor) 1980 Death in Mesopotamia. Mesopotamia. Copenhagen Studies in Assyriology Vol. 8. Akademisk Forlag, Copenhagen.
Assmann, J. 2000 Religion und kulturelles Gedächtnis: Zehn Studien. C.H. Beck, München.
Jagersma, B. 2007 The Calendar of the funerary Cult in Ancient Lagash. Bibliotheca Orientalis 64: 289-307.
Katz, D. 2003 The Image of the Netherworld in the Sumerian Sources. CDL Press, Bethesda.
Laneri, N. (editor) 2007 Performing Death. Social Analyses of Funerary Traditions in the Ancient Near East and Mediterranean. The Oriental Institute Press, Chicago.
Manzi, L. y M. V. Pereyra 2010 La muerte en el más allá y su negación en el aquí y ahora a través de la construcción de paisajes culturales. Anais do IV Congresso Latino-americano de Ciências Sociais e Humanidades: Imagens da Morte: 39-62.
Pereyra, M. V., Manzi, L. y L. Broitman 2013 La tumba tebana 49 y su propietario, en el paisaje sacralizado del occidente tebano, Egipto. Revista Arqueología 19: 103-123.
Porter, A. 2002 The Dynamics of Death: Ancestors, Pastoralism, and the Origins of a Third-Millennium City in Syria. Bulletin of the American Schools of Oriental Research 325: 1-36.

Tilley, Ch. 2006 Introductions: Identity, Place, Landscape and Heritage. Journal of Material Culture 11 (1/2): 7-32.

1. ¿Cómo participar?

Para participar del evento es necesario crearse un usuario a través de la página del mismo: http://www.congresoscnaa.org/web/index.php. Recuerden los siguientes pasos para participar:

a. Seleccione el/las áreas en las que desea participar.          
b. Recuerde que puede enviar hasta dos trabajos en total (como único autor o en coautoría).
El/los documento/s deben estar en formato Word y no pesar más de 2 MB (4 MB en total).
c. Al realizar el segundo envío se desactivará la función enviar Doc.
d. Los estudiantes pueden presentar hasta dos trabajos: en Mesa de Estudiantes y en otros espacios en coautoría con al menos un graduado.

2. Segunda circular

Los/as asistentes al XIX CNAA podrán presentar hasta dos resúmenes y/o trabajos breves como único/a autor/a o en coautoría, para lo cual deberán adecuar sus ponencias a las normas editoriales detalladas en la segunda circular a la cual pueden acceder mediante el siguiente link:
Si bien el sistema no permitirá la carga de más de dos trabajos en total (simposios, mesas y sesiones de posters), les solicitamos controlen que los expositores sean respetuosos de los límites establecidos, en pos de una participación igualitaria de todos los ponentes.
Los estudiantes podrán presentar hasta dos trabajos en la Mesa de comunicaciones de Estudiantes o en otros espacios en coautoría con al menos un graduado. También les solicitamos de su colaboración para corroborar que se cumpla la normativa establecida.
Los expositores cargarán sus manuscritos en la página web del congreso (no se enviarán en forma particular a los respectivos coordinadores ni a los organizadores del evento).

3. Fechas importantes a tener en cuenta

15 de diciembre de 2015: Cierre recepción de resúmenes y/o trabajos breves.

1 de marzo de 2016: Comunicación de aceptación de resúmenes por parte de los coordinadores de Simposios y Mesas.

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