Primer Congreso Nacional de Arte Rupestre (Rosario, 2014)
PRIMER CONGRESO NACIONAL DE ARTE RUPESTRE
10, 11 y 12 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
DEPARTAMENTO DE ARQUEOLOGÍA
ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA
CENTROS DE ESTUDIOS CO-ORGANIZADORES:
*Centro de Estudios Arqueológicos Regionales*
*Centro de Estudios de Arqueología Histórica*
*Facultad de Humanidades y Artes*
SIMPOSIO 5:
"EXPRESIONES PARIETALES Y SUS ESPACIOS DE REPRESENTACIÓN"
**Coordinadoras: Dra. Liliana M. Manzi (UBA-CONICET) - Dra. M. Violeta Pereyra (UBA-CONICET)**
Contacto: lm_manzi@yahoo.com.ar; violetapereyra@hotmail.com
**Relatoras: Dra. María Isabel Hernández Llosas(CONICET) - Dra. Dánae Fiore (UBA-CONICET)**
Contacto: mihernandezllosas@yahoo.com; danae_fiore@yahoo.es
Se propone un punto de encuentro para la presentación y discusión de enfoques y métodos de análisis utilizados en la interpretación de manifestaciones parietales en el espacio.
Es probable que la terminología utilizada induzca rápidamente a pensar en los trabajos pioneros, desarrollados por la escuela francesa, y orientados al estudio del arte rupestre paleolítico. Sin embargo, el término parietal es tomado aquí en sentido lato, para abarcar a todas aquellas representaciones sobre soportes que remiten a la idea de pared, sea ésta la superficie rocosa de un albergo, cueva, muro de un hipogeo, o bien parte de una estructura arquitectónica construida y libre.
Esta opción se sustenta en el conocimiento de que diversos equipos de investigación que se desempeñan en universidades e instituciones nacionales y del exterior acceden a registros de pinturas y grabados que por su naturaleza, no necesaria, ni fácilmente, permiten categorizarlos como arte rupestre, sea por su contenido como por sus cronologías. A la vez que tales manifestaciones comparten con aquél, el ser parte de representaciones plásticas que desempeñan funciones visuales, sean artísticas o de comunicación de información, por lo que se considera que son una expresión de los contextos culturales y/o poblacionales en los que fueron generados.
En estos aspectos fundamentamos, en parte, su inclusión en este simposio, mientras que también son reconocidos los avances existentes y la diversidad de enfoques y metodologías que las investigaciones en arte rupestre alcanzaron hasta la fecha; conformando un importante conjunto de recursos metodológicos e interpretativos que pueden ser utilizados para el estudio de otras expresiones visuales también ejecutadas en paredes.
En síntesis, la meta es dar cuenta de expresiones plásticas plasmadas sobre soportes no transportables, incluidos grabados y pinturas rupestres, murales, relieves y graffiti, pero privilegiando el concepto de espacio en sus múltiples acepciones y a través de sus distintas escalas (local -sitio/soporte/construcción arquitectónica-, región y macro región).
Se solicita que en las contribuciones sean incluidas las bases de datos utilizadas en forma sintética, la indicación de las unidades de análisis y la explicitación de los conceptos teóricos y de las herramientas metodológicas implementadas para el estudio e interpretación del espacio, sea en relación al espacio plástico de representación o de las localizaciones en las que se distribuyen las expresiones parietales.
NORMAS PARA EL ENVÍO DE RESÚMENES:
Los resúmenes de ponencias y posters deberán tener entre 300 y 500 palabras, estar escritos en WORD 6.0 o superior, especificar el orden de los autores así como su pertenencia institucional y dirección de correo electrónico. Los mismos deberán ser enviados a los coordinadores de los simposios (direcciones que figuran en esta circular). Asimismo, con el fin de optimizar la organización del 1° CONAR se solicita que cada envío se realice con copia al correo del congreso.
Para comunicarse con la organización:
E-mail: congresonacional.arterupestre@gmail.com
Web: http://1ercongresoarterupestre.com
Facebook: http://www.facebook.com/congresonacional.arterupestre
Comentarios
Publicar un comentario