XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia






Mendoza, 2 al 5 de octubre de 2013

Mesa Nº 1: 

"Prácticas sociales, rituales y planos discursivos en el Cercano Oriente antiguo"


1) Coordinador@s:


** Silvana YOMAHA (Universidad Nacional de Córdoba)** E-mail: silvanayomaha@yahoo.com.ar


** Marta Estela JUÁREZ ARIAS (Universidad Nacional de Salta) ** E-mail: martty@arnet.com.ar


** Rodrigo CABRERA PERTUSATTI (Universidad de Buenos Aires) ** E-mail: cabrera.pertusatti@gmail.com

2) Objetivos:

La mirada en la interrelación rito, fiesta y espacio tiene como objetivo integrar propuestas teórico-metodológicas variadas a partir del estudio exhaustivo de fuentes escritas, figurativas y arqueológicas. En el dinamismo propio de cada cultura en el mundo antiguo es donde inscribimos nuestra propuesta ya que la interdisciplinariedad resulta ineludible en el abordaje de esas prácticas sociales plasmadas en un espacio durante un período histórico determinado.

3) Fundamentación:

La propuesta de la mesa gira en torno a la interpretación de la diversidad de prácticas sociales de las sociedades próximo-orientales. A través de la complementariedad de las fuentes escritas, arqueológicas y figurativas, propias de cada sociedad del Cercano Oriente, se propicia un abordaje del tema que integre las expresiones arquitectónicas, decorativas y rituales que permita decodificar las configuraciones expresivas de cada cultura así como los mecanismos de control que la sustentaban y la ‘ordenaban’.
En las sociedades del Cercano Oriente antiguo, toda práctica social estaba circunscripta a un ordenamiento; es decir, obedecía a un campo normativo. En los mitos, se refleja el establecimiento de un orden primordial illud tempus, i.e. la  construcción de una sistematización de origen divino, que la praxis ritual reactualizaría oportunamente. De este modo, la apropiación de los discursos míticos por parte de los agentes rituales, implicaría, asimismo, la asimilación de estructuras de pensamiento precedentes, que serían transferibles a las generaciones posteriores o, como las llamara P. Bourdieu, a propósito del concepto de habitus: “estructuras estructuradas predispuestas a funcionar como estructuras estructurantes” (1972: 178). 
Por ello nos proponemos debatir acerca de las prácticas rituales y fiestas en la producción histórica del espacio en el mundo antiguo oriental. En este sentido, el estudio de la historicidad de la relación sociedad- espacio nos posiciona en el registro de la existencia de las prácticas sociales en la antigüedad oriental desde el abordaje del proceso de ocupación de los espacios y las prácticas efectivas en y a partir de los mismos. El lugar, desde el punto de vista geográfico, describe una localización espacial, pero también una experiencia humana y es un espacio que remite a un recorte territorial identificable sobre el que "cargamos ciertos valores" (Haggett, 1988). Esta categoría analítica de 'lugar' permite la comprensión espacial porque implica la consideración de la afectividad hacia un territorio, donde se manifiesta la cultura de una sociedad y sus relaciones. De este modo, el concepto está relacionado con el sentido de pertenencia y la rutina individual/social en un espacio.
En el marco de esta ‘espacialidad’ que se construye social e históricamente nos proponemos reflexionar sobre la forma en que los rituales y la celebración de diferentes fiestas crearon y configuraron los espacios, determinando sus dimensiones y funciones, el carácter sagrado de los mismos y su vinculación con la normativa respecto de lugares preexistentes, otorgándoles un nuevo sentido.
En definitiva, el mito como un discurso y el rito en el plano de la praxis y las experiencias sociales que dan cuenta de las estrategias elucubradas por las sociedades antiguas para generar, reproducir y resignificar ciertos conocimientos primordiales ahistóricos, que fundamentarían la totalidad de las prácticas sociales existentes. En efecto, el desarrollo de ciertos habitus por las sociedades antiguo-orientales se explicaría a través de una constante “nostalgia del paraíso” y a la necesidad de vivir en el “centro del mundo” (Eliade 1974:165,220-222), donde residiría la ley impuesta por los dioses. De este modo, existirían diversos canales para la difusión de prácticas sociales que indicarían la reproducción en diferente grado de planos discursivos tradicionales, como la elaboración de un código legal, la construcción de diversos monumentos (templos, palacios, tumbas, estelas, estatuas, etc.), la destrucción de una ciudad extranjera, la demarcación de los límites territoriales, etc.
Postula Assmann que el rito asegura que el mensaje se reanude, que el texto sea comunicable en un presente y que la cultura siga teniendo coherencia ritual (2008). Esto implica mantener el mundo en armonía como fin último y, en este aspecto, desde la perspectiva individual o grupal, nos interesa abordar la participación activa en la ejecución de un ritual o en una fiesta, situaciones que integran y dan pertenencia en la sociedad y que requieren de los espacios que contienen y hacen posible dicha colaboración. 

4) Fechas importantes:

** 25 de noviembre de 2012: Último día para la presentación de resúmenes **

** 15 de febrero de 2013: Plazo para la comunicación de la aceptación o rechazo de las propuestas de ponencia por parte de los coordinadores **


** 14 de abril de 2013: Plazo para el envío de ponencias completas **

** 19 de mayo de 2013: Comunicación de aceptación o rechazo de las respectivas ponencias **


5) Criterios de presentación de los resúmenes: 

Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. Los resúmenes serán enviados al coordinador de la Mesa y a la organización general de las Interescuelas. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1, 5. 

6) Criterios de presentación de las ponencias:

Las ponencias podrán tener un máximo de 40000 caracteres, en letra Times New  Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5. Las citas a pie de página, con la misma letra y en tamaño 10. Dada la magnitud de estas Jornadas se admitirá una ponencia por persona en  forma individual o en co-autoría.

7) Inscripción:

Enviar el respectivo resumen a l@s coordinador@s y, asimismo, cargarlo en la siguiente página web:


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